Actualizado:
6
 de 
6
 de 
2023
/
Publicado:
26
 de 
10
 de 
2022

Ventaja competitiva: Qué es y cómo crearla en tu E-commerce

Carolina Lizarazo
Revisado por
Tiempo de lectura:
18 min

Introducción

El éxito de una empresa está determinado por su competitividad. Para que una empresa pueda mantenerse en el mercado, debe superar a sus competidores. Es por esto que el desarrollar una estrategia competitiva es vital si se desea alcanzar un crecimiento sostenible. 

Gracias al auge del comercio electrónico, la posibilidad de tener competidores ha aumentado, por lo que diferenciarse se ha vuelto indispensable para que el negocio tenga éxito en el mercado digital. 

Son muchas las opciones para generar este tipo de ventajas que proporcionen una posición competitiva, aspectos como la ubicación geográfica de la empresa, la página web, servicio de atención al cliente, innovación y generación de nuevos productos, menores costos de producción, entre otras.


¡Sigue leyendo para conocer ejemplos de ventajas competitivas que puedes aplicar en tu e-commerce!

Qué es una ventaja competitiva

Una ventaja competitiva es cuando una empresa posee características o aspectos únicos y sostenibles que la hacen resaltar entre su competencia. Esta estrategia de diferenciación hace que la empresa genere mejores resultados y por ende tenga una posición más competitiva en el mercado.

Una compañía que ha sabido determinar y manejar su ventaja competitiva es Apple, siendo una de las empresas más conocidas y exitosas a nivel mundial. Diseño elegante e innovador, nuevos productos de alta calidad y simpleza operativa son algunos ejemplos de ventajas que ha manejado Apple a lo largo de su historia para ser una de las empresas de mayor referencia a nivel mundial.

El concepto de ventaja competitiva fue desarrollado en 1980 por el economista Michael Porter, presentando su teoría en su libro  Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors, en español, «Estrategia Competitiva: Técnicas para analizar Industrias y Competidores». Publicado en 1980, en sus 63 ediciones ha sido traducido a más de 27 idiomas. Actualmente esta teoría es utilizada para la generación de estrategias de marketing exitosas, así que, sigue leyendo para poder incluirlas en tu negocio en línea. 


Características de una ventaja competitiva

Existe una gran cantidad de estrategias que un negocio puede implementar para crecer. Sin embargo, al tratarse de ventajas competitivas, debe cumplir con algunas de las siguientes características:

1. Posible de mantener: 

La ventaja debe ser sostenible en el tiempo. Un elemento diferenciador a largo plazo. Al momento de desarrollar la ventaja competitiva se recomienda que esté basada en una fortaleza de la empresa para que sea una característica única y particular atada a la identidad de la marca o compañía. 

2. Única o difícil de replicar: 

Tu ventaja competitiva debe de ser única entre los competidores. La empresa, marca o producto deberá ofrecer algo distintivo a sus competidores. Así mismo, es de vital importancia que la ventaja competitiva no sea imitable a corto plazo. Los competidores buscarán la manera de copiar tu ventaja competitiva, es por eso que deberá de ser algo único para mantenerse en la mejor posición del mercado.

3. Generar resultados tangibles y medibles: 

Factores como rentabilidad, ventas y clientes deben verse claramente mejorados. Producir resultados visibles que puedan ser medidos y estudiados es de vital importancia para que una ventaja pueda ser considerada competitiva.

4. Superior a la competencia: 

La ventaja competitiva que escojas desarrollar debe ser una característica que te permita resaltar por la superioridad de tu producto. Debe agregarle valor a tu marca y que ayude a las ventas y valoraciones entre los consumidores.

5. Adaptable:

Tu diferenciador o ventaja debe ser adaptable, se le debe poder sacar provecho en diferentes situaciones. Ser adaptativo te permite desarrollar una capacidad de responder a las necesidades de las personas y comprometerlas con la marca. Las empresas que prosperan saben leer y cambiar con el mercado.

Los 2 tipos de ventaja competitiva de Porter

Para lograr que un negocio genere valor a largo plazo, debe tener una estrategia empresarial enfocada en trazar un plan acorde a su ventaja competitiva sostenible en el tiempo. 

Según Michael Porter, existen dos tipos de ventajas competitivas observables en el mercado: 

1. Ventaja competitiva de liderazgo en costes: 

El objetivo de esta ventaja es buscar el mayor ahorro posible en cuanto al precio de producción del producto, mano de obra o distribución, sin disminuir la calidad del mismo. 

Esto hará que la empresa pueda ofrecer el producto o servicio a sus clientes al precio más accesible del mercado, generando ventaja entre los competidores, debido a que el precio es uno de los factores más importantes en la decisión de compra. 

Recomendable aplicar cuando: 

  • Es un producto estandarizado.
  • La calidad y precio de venta del producto o servicio ofrecido en el mercado es similar entre las distintas empresas.
  • No existen otras oportunidades de diferenciar el producto.

¿Cómo aplicar la ventaja de liderazgo en costes?

  • Conocer y optimizar tu curva de aprendizaje: a medida que una empresa acumula experiencia en cuanto a su proceso de producción, existe la oportunidad de reducir costes y tiempo. Cuanto más produce una empresa, más aprende a producir de manera eficiente.
  • Modernización y perfeccionamiento de las técnicas de producción: la empresa debe estar en constante ajuste en cuanto a su tecnología y proceso productivo para no quedarse atrás de sus competidores. Optimizar el proceso  e innovar es clave para liderar en costos. Esto junto con el desarrollo de destrezas logrará un mejor aprovechamiento de recursos como la materia prima, buscando siempre el aumento de calidad en el proceso de producción y minimizar los residuos y costos.  


Un gran ejemplo en el mundo comercial del provecho de esta ventaja es Walmart. Son conocidos en su sector, por ofrecer sus productos a precios bajos en todas sus tiendas. Su estrategia competitiva se fundamenta en su accesibilidad y menor costo, haciéndola una de las mayores fuerzas competitivas de su área. 

2. Ventaja competitiva en diferenciación de producto: 

Esta ventaja se basa en el producto, su calidad, innovación, aquello que lo hace único y lo resalta de entre los demás, que tenga un elemento diferenciador. 

Un producto de alta calidad con características únicas es de gran valor para los consumidores, esto puede hacer que tu producto tenga un costo más alto, sin ser un problema, puesto que se verá como una inversión, y no un gasto.

Recomendable aplicar cuando: 

  • El consumidor exige calidad.
  • El producto se utiliza para obtener estatus social.

¿Cómo aplicar la ventaja de diferenciación? 

  • Diferenciar al producto: modificando su presentación, hacerlo distintivo alterando factores como tamaño, forma, color, material, tecnología, durabilidad. Un ejemplo puede ser comercializar un celular cuya duración de batería sobrepase a todas las demás o cuya pantalla sea realmente resistente a golpes.
  • Diferenciar al mercado: aunque el mercado no puede ser modificado directamente, se puede decidir vender a un grupo diferenciado, específico, en tendencia. Así como también se puede atender necesidades que no están siendo resueltas con los productos o servicios ofrecidos en el mercado, brindando una ventaja competitiva.

La ventaja competitiva de diferenciar al mercado puede ser observada, por ejemplo, con Conekta, esta plataforma de soluciones de pagos entiende al mercado Mexicano y lo demuestra al ofrecer soluciones de pago en línea incluso para la población mexicana que no está bancarizada. Ayudando a las empresas a incorporar alternativas de expandirse en el mundo de los pagos en línea para alcanzar a toda la población mexicana.  


Para incluir esta ventaja competitiva, se generaron alianzas comerciales con las tiendas OXXO donde se realizan las transacciones en efectivo, además notificando el pago en tiempo real:

  • Diferenciar a la empresa: haciendo que sus valores, filosofía empresarial, atención al cliente y su imagen sean los protagonistas al momento de la comercialización.
Un ejemplo son los Zapatos TOMS, siendo una marca con un gran compromiso social. Su lema es «Estamos en el negocio para mejorar vidas», por cada zapato que venden, regalan un par. Por cada 3$ que hacen, donan 1$, así como también brindan apoyo a muchas organizaciones que trabajan con salud mental, física, educación y demás. 


  • Diferenciar al cliente: siendo conscientes y especiales en el trato al cliente, brindando atención personalizada.

Cómo crear ventajas competitivas en tu E-commerce

Ya que generar una buena estrategia competitiva es tan importante para tu negocio, te dejamos algunas ideas de ventajas competitivas que puedes implementar en tu e-commerce:


1. Trabaja en un buen diseño de UX

Así como en las tiendas físicas se invierte gran esfuerzo por mostrar un escaparate atractivo, conseguir una ubicación geográfica clave, tener una organización de la tienda estratégica y útil para el cliente que entra, en las tiendas en línea debemos procurar ofrecerle al cliente una buena experiencia web, mejorando la usabilidad y la accesibilidad entre el cliente y el sitio web.

Un buen diseño de experiencia de usuario consigue más ventas, mejores interacciones y usuarios más felices. Es por esto que el diseño de UX está en crecimiento. Si quieres material de lectura, te dejamos una guía rápida para comenzar. 


2. Inspira confianza y seguridad

En el mundo del Internet la seguridad es algo que puede demostrarse con pruebas y certificados. Procura contar con cifrado SSL para tu tienda en línea. Así como contratar servicios de soluciones de pago con certificación PCI DSS.


3. Enfócate en el cliente

En el mundo digital se pierde un poco el calor y contacto humano, rescata esta característica personalizando lo más que puedas la atención y trato al cliente de tu e-commerce. Como por ejemplo, llamándole por su nombre, y utilizando estrategias de CRM, una herramienta increíble para la gestión de relaciones con el cliente. 


4. Facilita el proceso de pago

Un proceso de pago sencillo para el usuario es clave al momento de compra. Es por eso que la implementación de una plataforma de soluciones de pago sencilla y versátil, como lo es Conekta, es vital.

Conekta ofrece los principales medios de pago para la comodidad del comprador. Permite el uso de tarjetas, efectivo y transferencias bancarias para pagar en sitios en línea, tiendas virtuales, aplicaciones y demás por medio de integraciones seguras que protegen al usuario de cualquier riesgo.

Asimismo, Conekta es también beneficiosa para aquellos que decidan instalarla en su e-commerce por medio de sus diversas soluciones e integraciones, como por ejemplo: 

¿Cómo saber qué ventaja competitiva implementar en tu e-commerce?

Las ventajas competitivas son importantes para darle mayor valor a un negocio, pero decidir cúal implementar en cada e-commerce es la parte más importante.

Es por eso que para saber qué ventaja debes cubrir en tus estrategias de marketing, te recomendamos realizar dos pasos: 


1. Hacer un DAFO de tu negocio

Primero debes conocer las debilidades y fortalezas de tu negocio en línea, para así convertir las debilidades en oportunidades de ventajas competitivas. 

Para esto está el análisis DAFO, o FODA, una metodología para el estudio de empresas o proyectos. Revisando factores internos o externos, lo cual ayuda a la visualización y el conocimiento, y genera la posibilidad de convertir debilidades en oportunidades de crecimiento.

2. Hacer un análisis de la competencia

Si bien será de utilidad convertir tus debilidades en fortalezas, éstas sólo podrán ser una ventaja competitiva si es mejor que la competencia, y para ello necesitamos conocer lo que ya ofrecen los competidores del mismo mercado. 


Una vez llevados a cabo estos dos pasos, se comparan los resultados de ambos procesos para identificar más fácilmente qué puedes implementar en tu negocio en línea para llevar ventaja sobre la competencia. Será mucho más sencillo comenzar ubicándote en el tipo de ventaja competitiva que corresponde, sea por costes o diferenciación de producto.


El desarrollar ventajas competitivas es de vital importancia para las empresas, es un factor que determinará el éxito o el fracaso de la marca, así como su posición superior en el mercado a lo largo del tiempo. El desarrollo de la estrategia de diferenciación es igual de importante que discernir entre los tipos de ventajas competitivas que existen.

Y recuerda siempre que es imprescindible tener en cuenta a la competencia en todo momento, ya que probablemente todos estemos buscando mejorar y desarrollar nuevas ventajas.

¡Es hora de votar por tu Pyme favorita! Reconoce el esfuerzo que hacen todas las Pymes para lograr un impacto positivo en el país.
Vota aquí

Términos y Condiciones Promoción

Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Bibliografía

Escrito por:
Carolina Lizarazo
Brand Manager

Carolina Lizarazo, Lead del equipo de brand. Egresada de la Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia, con 8 años de experiencia en Brand, Marketing digital, y e-commerce.

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.

[ Construído con Meaningful ]