Tabla de Contenidos
Las transferencias TEF son uno de los servicios financieros disponibles en México para hacer transferencias interbancarias. Este servicio de transferencias electrónicas de fondos es utilizado principalmente para programar pagos como las nóminas o los servicios.
Te invitamos a seguir leyendo para que descubras más sobre sus beneficios y cómo utilizarlas.
¿Qué son las TEF?
El TEF es el acrónimo de Transferencias Electrónicas de Fondos, es un servicio operado por el Centro de Cómputo Bancario (Cecoban), para realizar pagos y depósitos en moneda nacional entre clientes de distintos bancos participantes.
Beneficios de las TEF
- Es un servicio interbancario nacional.
- Las operaciones se realizan en un plazo de 24 a 72 horas hábiles.
- No existe un mínimo de importe de operación.
- Es una transferencia de fondos en forma segura.
- Al poder transferir se tiene seguridad al no portar efectivo.
- Es un servicio que proporciona la Banca Electrónica.
- Genera un comprobante que permite checar el estatus o rastrear las transferencias que incluye datos como: fecha, monto, beneficiario y otros más.
¿Cómo hacer una transferencia TEF?
Verifica que tienes los datos correctos del beneficiario
Antes de realizar transferencias, asegúrate de contar con el número de cuenta del beneficiario, su nombre completo, el nombre del banco y sucursal donde tiene su cuenta.
Accede a tu banca en línea
Ingresa a la banca en línea y selecciona la opción de Transferencia TEF.
Ingresa los datos de la transferencia:
Ingresa los datos del beneficiario (nombre, número de cuenta CLABE o número de tarjeta de débito, nombre del banco y sucursal) y la cantidad que deseas transferir.
Confirma los datos y autoriza la transferencia
Para completar la transferencia, es necesario autorizar la orden con tu firma electrónica o con la clave de seguridad proporcionada por el banco.
Verifica que la transferencia se haya realizado
Una vez termines de autorizarla, verifica que se haya completado la transferencia de forma correcta. Para hacer eso, revisa el estado de la misma en tu cuenta bancaria en línea o revisa el movimiento en tu estado de cuenta desde la banca móvil.
Diferencias entre SPEI y TEF
Seguramente te preguntarás cuál es la diferencia con SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios). Si bien, los dos sistemas son muy similares, teniendo como objetivo garantizar que se realice el pago de forma correcta, existen diferencias como el tiempo en el que se realiza el proceso.
Mientras SPEI el tiempo puede ser de máximo 30 segundos, las transferencias electrónicas de fondos se acreditan al día hábil siguiente o bien a las 48 horas hábiles posteriores de la transferencia.
Considerando los tiempos, las transferencias SPEI son útiles para pagos en tiempo real de forma inmediata, como por ejemplo pagos en Internet o para que los negocios en línea reciban pagos. En ese sentido, la solución de pagos de Conekta te permite aceptar pagos de los clientes de tu negocio a través de SPEI.
Por otro lado, las transferencias TEF funcionan para la practicidad de programar cobros como: pago de nóminas, depósitos destinados a personas físicas, pago de tarjetas de crédito y de otros servicios.
Además, aunque ambos son un sistema de transferencias interbancarias, entre sus diferencias es que son operadas por diferentes instituciones: los SPEI son operados por el Banco de México o Banxico y las transferencias TEF son operadas por la entidad financiera CECOBAN.
En suma, el sistema de transferencias electrónicas de fondos, también conocido como TEF, es un método de pago seguro para hacer transacciones periódicas u ocasionales entre los cuentahabientes de la banca en México.
Y al igual que el SPEI, permiten hacer y recibir pagos inmediatos brindando una buena opción a negocios con presencia en Internet. ¡Empieza a cobrar con transferencias bancarias sin límite de montos ni riesgos con Conekta!
Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.
Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.