Publicado:
October 20, 2021

Formas de pago por Internet: Las más utilizadas y cómo escogerlas

Por
Malú Penella
Revisado por
Tiempo de lectura:
9 min

Introducción

Con el auge de la tecnología y la digitalización del proceso de compra, ha habido un gran avance en el comercio electrónico y las formas de pago en línea. Hoy en día, todo negocio debe contar con formas de pago en sus plataformas. Sin embargo, para muchos aún es un terreno poco conocido y confuso, pero aquí estamos para solucionar tus dudas.

Empecemos por explicar qué es un sistema de pago por Internet, o también llamado pago en línea. Es un sistema integrado, o externo a tu plataforma de negocios, para que los clientes puedan pagar por un producto o servicio a través de Internet; es decir, en el que se transfiere dinero de un destino a otro por medio de Internet.

Este proceso ha brindado muchísimas ventajas en el mundo moderno, por eso el gran crecimiento de esta forma de pago. Entre los beneficios de este tipo de sistemas están la simplicidad de procesos, la seguridad en las transacciones y, en la mayoría de los casos, la rapidez de procesamiento del pago.

¡No esperemos más! Sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber sobre los pagos en línea.

Las 6 formas de pago más comunes en Internet

Así como el Internet es un mundo diverso, los medios de pago electrónico también lo son. Cada uno de los tipos de pago explicados a continuación traen consigo ventajas y desventajas, que se adaptan según los requerimientos y necesidades del cliente.

1. Tarjetas de crédito/débito

Es la forma más sencilla de cambiar a un proceso de pago en línea. A través de una Plataforma de Soluciones de Pago como Conekta se ejecuta el cobro del producto o servicio digitalmente.

Las marcas más reconocidas de esta área son Visa, Mastercard y American Express, con una larga trayectoria de servicio y de atención al cliente.

 Ventajas:

  • Al comprador le permite utilizar su misma tarjeta, por lo que no hay instrumentos poco familiares que lo puedan confundir.
  • La instalación de este tipo de método de pago en sitios web es sencilla.
  • Es un método libre de comisiones para el comprador.

Desventajas:

  • El 70% de los compradores no digitales tiene desconfianza de proporcionar datos personales y bancarios en internet. Por lo que sistemas de segundo factor de autenticación como 3-D Secure contribuyen a la seguridad de esta forma de pago.
  • Las tarjetas cuentan con un límite monetario por transacción, dictado por la entidad bancaria; por lo que podría ser un problema para grandes cantidades de dinero.

2. Transferencias bancarias:

Es un proceso muy seguro ya que viene respaldado por las entidades bancarias. En este proceso, el cliente debe realizar la transferencia electrónica por el costo del producto/servicio a la cuenta correspondiente indicada por el comercio.

Ventajas:

  • De cara al vendedor, puede implicar muy bajos costos tener este método de pago ya que el estado de cuenta por transferencias es digital y no se necesita una inversión de tecnología para usarlo. Ideal también para negocios emergentes.
  • No tiene una atadura a horarios, ya que basta con entrar a la plataforma en línea del banco, ingresar los datos y hacer la transferencia.
  • Al manejarse a través de un banco, existe un respaldo institucional que le brinda tranquilidad y seguridad al comprador.

Desventajas:

  • La necesidad de una cuenta bancaria. En regiones como Latinoamérica hay una tasa importante de la población que no está bancarizada, siendo México un país donde solo el 47% de la población mayor de 18 años posee una cuenta bancaria.
  • La limitación en montos superiores a los $8mil MXN después de las 18:00 hrs, ya que estos montos serán procesados hasta las 6:00 am del día siguiente. Esto puede generar ansiedad y/o frustración en el comprador.
  • Las comisiones bancarias, que pueden sumarse al costo del producto para el cliente a la hora de ejecutar la compra.

3. Monedas virtuales:

También llamadas criptomonedas o criptodivisas. Su popularidad ha crecido en los últimos años, basándose en los conceptos de seguridad. La más famosa es el Bitcoin, sin embargo existe gran variedad de monedas virtuales.

Ventajas:

  • Las operaciones se pueden realizar de manera anónima.
  • Difícilmente pueden ser intervenidas por entes externos, como ladrones de información.
  • No puede ser falsificada.

Desventajas:

  • Al ser un método de pago tan innovador, aún hay mucha gente que no lo utiliza.
  • Son transacciones irreversibles, por lo que en caso de error se pueden perder los activos virtuales.
  • Su valor no es estable. Al manejarse como inversión, está en constante fluctuación.

4. Pagos en línea sin tarjeta:

También llamados monederos virtuales o e-wallets, son plataformas que permiten hacer pagos sin el uso de tarjetas o cuentas bancarias. Directamente en ellas se puede llevar el balance de depósitos, e incluso luego transferir los fondos a una cuenta bancaria asociada si así lo desea.

Entre ellas se encuentran Google Pay, Amazon Payment, Apple Pay, entre otros.

Ventajas:

  • Al ser una transferencia entre dos usuarios de la misma plataforma, el movimiento monetario es muy rápido.
  • Son transacciones que generan mayor confianza porque al utilizar estas plataformas, aún si hay tarjetas asociadas, no se están ingresando directamente los datos bancarios.

Desventajas:

  • Estas plataformas, en mayor o menor medida, cobran comisiones por cada transacción.
  • En su mayoría, hay comisiones extra si hay que hacer cambio entre divisas.
  • El cliente no paga directamente en la tienda en línea, sino a través de los sistemas de pago intermediarios donde pueden sentirse poco confiados al ser desconocidos.

5. Pago contra entrega:

También conocido como contrareembolso, es quizás la manera más antigua de todas estas opciones ya que es el repartidor quien le cobra al cliente una vez que entrega la compra realizada.

Ventajas:

  • Como comprador, la mayor ventaja está en el inexistente riesgo a perder el dinero. Esto debido a que el pago se realiza una vez se tiene el producto en mano.
  • Para clientes que desconfían del e-commerce es un método práctico donde pueden además comprobar la calidad de su pedido antes de realizar el pago.
  • Al comprar por Internet y usar este método de pago, se evita el ingresar algún dato relativo a la cuenta bancaria.

Desventajas:

  • A largo plazo, puede conllevar a costos extras debido a que requiere de repartidores y empresas logísticas que presten el servicio de entrega y cobro por la mercancía.
  • Existe un riesgo de pérdida para el vendedor, ya que en caso de que el cliente decida no hacer efectiva la compra y devolver el producto, se perdería el gasto del envío.
  • Se recomienda utilizarlo solo para productos no perecederos, ya que en caso de que el cliente decida no pagar, no se pierda la mercancía adicionalmente a los gastos de envío.

6. Efectivo:

Aunque parezca una forma que funciona únicamente fuera de línea, hay algunas soluciones de pago que hacen posible el pago con efectivo a través de Internet; por ejemplo Conekta que, gracias a la alianza con OXXO, habilita la opción de pago con efectivo a través de su red de más de 19,500 tiendas. Métodos de pago como este, se hacen necesarios especialmente en México, donde el 87% de las transacciones se realizan en efectivo y existe una gran población desbancarizada.

Ventajas:

  • No es necesario contar con una cuenta bancaria.
  • Es un tipo de pago muy accesible para cualquier persona.
  • Puede implicar el disfrute de ofertas o productos de exclusiva adquisición en línea.

Desventajas:

  • Hay que movilizarse hasta el local de una tienda intermediaria para poder pagar por el producto.
  • En algunos casos, hay comisiones que se cobran por la tienda intermediaria en el proceso.

¿Cómo escoger el mejor método de pago en línea?

En las compras en línea, los métodos de pago son una decisión muy importante ya que parte del éxito de un e-commerce está en la facilidad con la que finalmente el público pueda concretar la adquisición del bien o servicio que desea. Una gran parte de usuarios abandonan el proceso de compra por no encontrar opciones de pago en línea que se adapten a sus necesidades.

El escenario ideal es contar con una plataforma de soluciones de pago amplia en tu sitio web o modelo de negocio, para que sea el comprador el que se decida por el más cómodo y pueda realizar el proceso sin problemas.

Así como está la posibilidad de habilitar los medios de pago individualmente, también hay plataformas de pago externas que unifican varios métodos de pago y se encargan de todos los procesos, como es el caso de Conekta.

Somos una plataforma de soluciones de pago en México que unifica, a través de diversas soluciones e integraciones,  múltiples métodos de pago, como lo son transferencias, tarjetas de crédito y débito e, incluso, pago en efectivo.

La ventaja de plataformas como Conekta es que brinda soluciones de pago hechas a la medida para el negocio. Por ejemplo, se pueden integrar los pagos en línea a través de cuatro opciones:

  1. Especializada

Como Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) o SDK. Es un componente que permite a Conekta conectarse de manera directa con la plataforma del comercio para facilitar el flujo de información y así, poder llevar a cabo los procesos de pago. Esta integración se puede hacer al sitio web, a una aplicación o a un punto de venta.

Entre sus características está la flexibilidad para adaptarse a las necesidades del negocio, es ideal para emprendedores o para empresas con altos niveles de ingeniería, y además, como todas las demás opciones, permite habilitar todas las modalidades de cobro como tarjetas, efectivo y transferencias bancarias.

  1. Como un Plugin

Para poder hacer uso de esta integración, el negocio debe contar con una plataforma de comercio electrónico (Shopify, Magento, WooComerce, Prestashop, VTEX.) y a continuación instalar el plugin de Conekta, permitiéndole a la plataforma del comercio procesar pagos en línea.

Entre sus características está, que no requiere altos conocimientos de desarrollo, es un modelo ideal para un e-commerce tradicional y como todas las demás opciones, permite habilitar todas las modalidades de cobro como tarjetas, efectivo y transferencias bancarias.

  1. Como un Link de pago

El uso de un link de pago, le permite a los comercios cobrar en línea sin necesidad de realizar una integración compleja. Se basa en compartir un link que dirige al cliente a un formulario de pago el cual deberá rellenar con sus datos, seleccionar el método de pago y concluir la compra.

Entre sus características encontramos que es ideal para negocios que necesiten cobrar en línea de forma inmediata, no requiere conocimientos de desarrollo, y no hay necesidad de contar con un sitio web ya que el link de pago puede compartirse por mensajes, correo electrónico o incluso redes sociales.

  1. Por medio del Checkout

Incluso existe una opción para tu sitio web muy fácil de integrar sin necesidad de conocimientos especializados, a través de un Checkout.

Tan sólo debes dar de alta tu negocio en Conekta, integrar el Checkout y además puedes personalizar el diseño del mismo adecuándose a tu marca. ¡En tan sólo estos tres sencillos pasos tu negocio estará listo para comenzar a recibir pagos!


La mayor preocupación de una empresa que busca una solución de pago electrónico es brindarle tranquilidad y seguridad a sus clientes en las transacciones que hagan. Que cuenten además con métodos de atención al cliente, que sean sencillos y actualizados. Con Conekta tienes la posibilidad de integrar una solución de pagos sencilla, segura y versátil para todas tus propiedades, como la tienda, una aplicación, el punto de venta, las redes sociales o un canal de mensajería instantánea.

5 consejos para comprar de forma segura

Si por el contrario, eres tú quien compra a través de Internet, asegúrate de hacerlo de forma segura con los siguientes consejos:

  1. Investiga la tienda en la que estés considerando comprar, sus recomendaciones y comentarios. Lo mejor es que compres en tiendas que tengan credibilidad. Algunas recomendadas son: Shopify, Magento, WooComerce, Prestashop, VTEX.
  2. Ten instalado en tu dispositivo un antivirus y un antispyware, ambos actualizados. Es la mejor forma de protegerte del robo de datos en línea.
  3. Sólo haz compras en línea desde dispositivos propios, sea el móvil o la computadora. De igual manera, si estás conectado a una red de WiFi, que no sea una red abierta / pública.
  4. Guarda una copia de los justificantes de compra y los relacionados con la misma. No sólo la factura sino también la página resumen de la transacción o cualquier comunicación que hayas tenido con la empresa y pueda ser un soporte en caso de algún reclamo.
  5. Asegúrate de utilizar una contraseña compleja y única. Procura que tenga al menos siete caracteres, mezclando letras, números y símbolos.
  6. Escoge soluciones de pago con certificado PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard). Conekta cuenta con esta certificación, por lo que sabrás que la información es manejada con estándares de seguridad a nivel internacional.


Esperamos que estos consejos te sean de utilidad. Los procesos de pago a través de Internet nos brindan muchas ventajas, además de permitirnos hacer compras desde la comodidad de casa. A los vendedores les brinda un mundo de posibilidades con una tasa elevadísima de éxito en el cobro.

El secreto para implementar una plataforma de pagos es que este proceso sea bien analizado, en temas de costos de integración y uso, implicaciones en el proceso, y la experiencia del cliente; para que sea un aliado útil en la simplificación de procesos y en que aumente la satisfacción del cliente en su comodidad.

Plataformas como Conekta son un buen camino para introducir en tu negocio las formas de pago digitales, o incluso mejorar tu e-commerce ya que podrás brindarle a tu público una gran variedad de opciones para realizar su compra, sin perder ninguna por algo tan fácil como pagar.


Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos
Suscribirme

Conclusiones

Bibliografía

Escrito por:
Malú Penella
Sr. Communications Manager

Malú Penella, Sr. Communications Manager, egresada del Tec de Monterrey, 8 años de experiencia en comunicación estratégica y relaciones públicas. www.linkedin.com/in/malú-penella-7a621447/

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.