Publicado:
October 20, 2021

10 Estrategias de marketing digital para tu negocio en línea

Por
Elizabeth Regis
Revisado por
Tiempo de lectura:
22 min

Introducción

El marketing es una herramienta que toda empresa debe de considerar para dar a conocer su negocio, hacer crecer sus ventas, conseguir clientes y aumentar su fidelización. Actualmente los e-commerce se apoyan en el marketing para poder incrementar su alcance en línea y asegurarse de llegar a su público objetivo.

Comercios electrónicos como Conekta, una plataforma de soluciones de pago, emplean estrategias de marketing digital que los impulsan a crear conexiones con su público y a hacer más atractivos sus productos y servicios. Por medio de redes sociales, email marketing o publicidad, los e-commerce garantizan su presencia en la mente del consumidor.

Estas diferentes estrategias de marketing ayudan a los negocios a conquistar el mercado en el que están, atrayendo y fidelizando clientes.

Te invitamos a seguir leyendo para que descubras las estrategias que mejor se adapten al plan de marketing para tu e-commerce.

Qué es el marketing

Empecemos por explicar qué es el marketing o mercadeo. Esta práctica está formada por un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar la oferta de un negocio. Se trata de comunicar el valor de la misma empresa a los clientes, socios y público objetivo, es decir, el destinatario ideal de nuestra campaña, producto o servicio.

Para lograr esto es necesario tomar en cuenta «las 4 P del marketing»: producto, precio, punto de venta y promoción. Al conocer y desarrollar estas cuatro variables podrás comprender cómo funciona el marketing de manera completa y de esta manera generar campañas efectivas que vayan acorde a lo que buscas.

Tipos de marketing

Existen muchos tipos de marketing, aquí puedes conocer algunos de los principales y determinar cuál es el modelo que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio:

Marketing estratégico

Esta clase de marketing se enfoca en acciones de largo plazo y cómo éstas afectarán los procesos que se desarrollan día a día. Uno de los objetivos del marketing estratégico es definir estrategias que maximicen los beneficios, minimicen el empleo de recursos y conviertan a tu empresa en un negocio altamente rentable.

Marketing operativo

A diferencia del marketing estratégico, el marketing operativo tiene un enfoque a corto plazo. Este tipo de marketing define objetivos y acciones que se puedan alcanzar en menos cantidad de tiempo.

Marketing directo

Actualmente este es uno de los tipos de marketing que más importancia ha ganado. El marketing directo se encarga de dar una comunicación más personalizada al cliente, de acuerdo a lo que su consumidor quiere o necesita.

Marketing relacional

El marketing relacional busca identificar a los clientes que son más rentables para así poder priorizarlos y darles una atención personalizada.

Marketing digital

Este tipo de marketing se enfoca en generar estrategias dentro del mundo en línea. Por ejemplo, el marketing digital usa herramientas como las técnicas de SEO, del cual hablaremos luego, para tratar que tu empresa gane posicionamiento web en los buscadores, o redes sociales para comunicarse con su audiencia objetivo.

Marketing de influencers

El marketing de influencers define estrategias de promoción y construcción de marca a través de la colaboración con personalidades de Internet que cuentan con audiencias en línea masivas y un gran poder de influencia sobre ellas.

Growth Marketing o Growth Hacking

Más allá de ser un tipo de marketing, el «growth» es una disciplina que engloba un conjunto de técnicas de crecimiento acelerado. Esta herramienta nació en Estados Unidos y se ha convertido en una gran aliada para las startups, pues con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementa de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos o impactos de una empresa. En los últimos años su popularidad ha crecido y se ha extendido a Europa y Latinoamérica.

Cómo definir tus objetivos de marketing

Para establecer una estrategia de marketing adecuada para tu negocio, primero te recomendamos definir los objetivos que buscas alcanzar con ella. Los objetivos pueden ser varios, como por ejemplo, transmitir el mensaje de tu empresa, posicionarse en la mente de tu consumidor, aumentar tus ventas o dar a conocer nuevos productos.

Una vez que definas cuáles son los propósitos que quieres alcanzar con el marketing, tendrás una guía para saber qué tipo de contenido necesitas brindarle a tu audiencia, en qué formato y cuál es la mejor práctica a la hora de invertir en anuncios.

Por ejemplo, si tu objetivo es incrementar el tráfico a tu sitio web, entonces los anuncios de tu campaña tendrán elementos como un Call to Action, en español, Llamado a la acción, el botón o enlace situado para atraer clientes potenciales. Si lo que buscas es fortalecer la fidelidad de tus clientes, entonces tendrás que crear un programa de lealtad con beneficios exclusivos para tus consumidores más activos.

Aquí te dejamos una serie de preguntas que debes responder para definir los objetivos de marketing de tu negocio en línea:

  1. ¿Quiero generar conocimiento de mi marca y aumentar su percepción?
  2. ¿Quiero gestionar la reputación de mi negocio?
  3. ¿Mi propósito es incrementar las ventas?
  4. ¿Dar servicio al cliente?
  5. ¿Aumentar el tráfico hacia mi sitio web?
  6. ¿Ser líder de mi nicho?
  7. ¿Hacer investigaciones de mercado para conocer más a mi audiencia?

Tip: en cuanto a audiencia se refiere, puedes encontrar el buyer persona y el target. La diferencia radica en que el buyer persona son representaciones semi ficticias de tus clientes ideales y el target es el grupo de consumidores cuyas características, deseos y necesidades se adecúan más a tus productos o servicios. Ambos te serán de ayuda en tu estrategia de marketing ya que conociendo estos perfiles podrás lograr una comunicación más acertada.

Qué es una estrategia de marketing

Hemos llegado a un punto clave, después de delimitar las necesidades de marketing de tu negocio, ahora puedes elegir la estrategia que más se adapte para cumplir dichos objetivos.

Pero antes, debemos conocer un poco la teoría. Una estrategia de marketing es una herramienta que se usa para crear oportunidades de venta, comunicar y posicionar los productos y servicios de una empresa y finalmente poder llegar a un mercado meta por los canales correctos.

Establecer una estrategia de marketing adecuada representa grandes ventajas para tu empresa.

A continuación te explicaremos los diferentes tipos de estrategias de marketing que te podrán ayudar a generar campañas que vayan acorde a tus objetivos.

Estrategia de segmentación

Una estrategia de segmentación te permite elegir a qué clientes llegarás. Puedes llegar a público masivo (todos los clientes posibles), diferenciado (segmentar tipos de clientes), concentrado (un solo segmento) o one to one (individual).

Estrategia de posicionamiento

Consiste en posicionar tu marca para captar la mayor cantidad de atención posible. De esta manera serás la opción a la que primero se acerquen los consumidores. Para lograr una buena estrategia de posicionamiento de marca tienes que analizar tu competencia, la necesidad de tus clientes y el valor de tu oferta.

Estrategia de fidelización

Estas estrategias mantendrán a tus consumidores, pues con ellas podrás garantizar un servicio excelente desde los primeros momentos de venta, hasta la atención final al cliente. Lo importante aquí es evitar que tus usuarios prefieran a la competencia. Esto se logra estableciendo una relación cercana con el comprador por medio del uso de redes sociales, promociones y descuentos exclusivos o tarjetas de fidelidad.

Estrategia funcional

La estrategia funcional busca seleccionar las herramientas del marketing que, en cada caso en concreto y siempre en función de los objetivos marcados, serán más eficaces y adecuadas para ti.

Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos
Suscribirme

10 estrategias de marketing para tu negocio en línea

Ya que tener un plan de marketing es tan importante para tu negocio, te dejamos algunas estrategias de marketing digital para que las apliques en tu e-commerce.

1. Email marketing

Esta es una herramienta de comunicación que nos permite enviar mensajes a los correos electrónicos de diferentes destinatarios para conseguir diversos objetivos de marketing. Por ejemplo, puedes enviar un newsletter o boletín informativo para comunicarle a tu usuario novedades en tu producto o servicio.

2. Inbound marketing

El inbound marketing integra técnicas de publicidad y marketing digital que no son intrusivas para comunicarse con un usuario al principio del proceso de compra y acompañarlo hasta la conversión o venta final. Esta estrategia se presenta de manera orgánica y le da la oportunidad al usuario de elegir el tipo de contenido que quiere consumir.

Por ejemplo, American Express tiene un programa llamado Trends and Insights que ofrece artículos interesantes para emprendedores y que ofrece eventos y posibilidades de networking. Es así como sus usuarios van creando una comunidad en torno a la marca.

3. Marketing de contenidos

Esta estrategia se basa en crear contenidos que resuelvan las necesidades que el usuario tiene en relación con tus productos y servicios. Aquí se busca tener un enfoque de ayuda en lugar de promocional. De igual manera puedes crear contenidos de entretenimiento que se asocien a los valores de tu marca.

4. SEO

El Search Engine Optimization, en español, «Optimización de los motores de búsqueda», es una herramienta que consiste en posicionar a tu empresa en la primera página de los motores de búsqueda por medio de un conjunto de estrategias que tienen que ver tanto con el contenido de la página como con su estructuración y código de programación. Como por ejemplo: uso de palabras claves, creación de sitemap, contenido de calidad, backlinks, etc.

Esto es muy importante ya que si cuentas con un sitio web posicionado tendrás una fuente de tráfico contínua. En cambio, si tu marca es difícil de encontrar en Google, verás que será mucho más difícil que el público llegue a ti. Si quieres profundizar en el tema te recomendamos esta guía.

5. SEM

El SEM representa las iniciales de Search Engine Marketing, también conocido como «Marketing en buscadores». El SEM, al igual que el SEO, busca que tu empresa aparezca en las primeras secciones de las búsquedas pero en este caso se diferencia por hacerlo por medio de publicidad pagada.

6. Redes sociales

El marketing de redes sociales se basa en estar en los mismos sitios en los que los usuarios pasan su tiempo libre. A través de un perfil vas creando comunidad en torno a tu marca. Para que te des una idea de las diferentes maneras que se pueden usar las redes sociales a tu favor, revisa los premios de marketing digital, como The Shorty Awards, para ver los distintos casos de éxito.

7. Social Ads

En español, esta estrategia se refiere a las publicidades colocadas en las redes sociales, pues se insertan anuncios en ellas para aumentar la presencia que tu marca tiene dentro del mercado en línea. Una ventaja es que los Social Ads se pueden segmentar de acuerdo a la información que se tiene sobre los usuarios de las redes, como edad, género, lugar de residencia e incluso hasta intereses.

8. Publicidad display

La publicidad de display consiste en mostrar anuncios o banners en sitios web de terceros. Lo único que tienes que tener en cuenta es que esta estrategia puede verse amenazada por el crecimiento de los adblocks, los programas que bloquean anuncios considerados intrusivos.

9. App marketing

Esta herramienta consiste en diseñar aplicaciones para dispositivos móviles en torno a la marca, por ejemplo, para facilitar el uso de un producto, fidelizar a los usuarios o promover los valores de la marca. La creación de la aplicación se debe acompañar con una campaña de lanzamiento y promoción.

10. Marketing de afiliación

En el marketing de afiliación una empresa (anunciante) se anuncia en la web de otra (afiliado) a cambio de una comisión por cada una de las ventas conseguidas a través de este sitio.

5 Ejemplos de estrategias de marketing aplicadas en la vida real

Para crear mejores campañas de marketing, siempre es buena idea fijarnos en ejemplos de éxito dentro del mercado. Para finalizar, seleccionamos algunos casos aplicados de estrategias de marketing que te servirán de inspiración y te ayudarán a entender mejor cómo llevar tu plan a la realidad.

1. Sephora: importancia de la fidelización

La marca de cosméticos Sephora cuenta con un programa de fidelización diseñado de manera excelente por lo que ha sido muy efectivo. El programa se llama «Beauty Insider» y divide a los clientes en tres niveles según su nivel de gasto anual. Entre mayor sea el nivel del cliente mayor y más atractivas serán las recompensas que recibirá, por lo que resulta muy eficaz a la hora de incentivar las compras.

2. Nike: promoción de valores

Actualmente uno de los lemas más reconocibles es «Just do it» de Nike. Para lograr esto la marca deportiva centró su marketing en promover valores de marca como la superación o la innovación. Para transmitir esta cultura a su público, Nike se apoya mucho en el storytelling: anuncios que cuentan historias inspiradoras y provocan emociones positivas en los usuarios.

3. WWF: valor de la creatividad

La World Wildlife Foundation es conocida por su proyecto "la hora del planeta", un evento donde personas de todo el mundo apagan voluntariamente la luz durante una hora para mostrar lo fácil que puede ser luchar contra el cambio climático.

Para anunciar el proyecto WWF lanzó una campaña de banners en los principales medios noruegos en donde al tocar el banner, la pantalla del dispositivo móvil se volvía completamente negra. Al deslizar el dedo sobre ella, aparecía una cuenta atrás hasta la hora del planeta. Esta campaña consiguió atraer nada menos que un millón de impresiones.

4. Grammarly: uso de redes sociales

Esta marca centra su estrategia de marketing en las redes sociales. Sus anuncios están enfocados en la utilidad de sus productos, tanto para compradores individuales, universidades, centros de trabajo y oficinas gubernamentales, que ahora son algunos de sus principales clientes. Por medio de contenido publicado en sus redes sociales Grammarly ha logrado aumentar su audiencia hasta casi 7 millones diarios.

5. Shein: conocimiento de tu audiencia

Entender a tu audiencia y escoger los canales adecuados es una de las fases más valiosas en una estrategia de marketing. La marca de ropa en línea Shein lo entendió a la perfección ya que se concentró en la promoción visual de sus productos a través de las influencers en Instagram. Tanto así que la marca tiene especialistas que analizan perfiles de bloggers de moda para determinar si podrían servir como embajadores de marca o para insertar publicidad en sus redes.

Ahora conoces casos de éxito de estrategias de marketing que han logrado ayudar a compañías a distinguirse dentro de su sector. Si aún quieres profundizar en el tema, a continuación te dejamos una lista de libros sobre marketing que no puedes perder de vista:

  • La Vaca Púrpura – Seth Godin: Seth Godin, uno de los gurús del marketing, comparte sus puntos de vista sobre la función que esta disciplina está teniendo dentro de las organizaciones y las 10 formas de diferenciar nuestro producto para liderar el mercado.
  • Jobs To Be Done – Stephen Wunker, Jessica Wattman y David Farber: en este libro podrás ver cómo Stephen Wunker, Jessica Wattman y David Farber colocan al cliente como guía de innovación. Explican cómo se pueden generar nuevos productos con base en el análisis de las necesidades de tu consumidor.
  • 51 Things Your Mother Taught You About Inbound Marketing – Chad Pollitt: Chad Pollitt nos explica qué haría una madre con todos los tips y conceptos sobre inbound marketing. En este libro se explican dudas sobre la diferencia entre inbound y outbound marketing, el significado de marketing de contenidos, entre otras.
  • Growth Hacker Marketing – Ryan Holiday: en su libro, Ryan Holiday ilustra cómo la nueva generación de marcas como Facebook, Dropbox, Airbnb y Twitter no gastan tiempo en el marketing tradicional, sino que se apoyan en el Growth Hacking para llegar a más gente.
  • Web Analytics 2.0 – Avinash Kaushik: si quieres sacar el máximo provecho de la web, entonces este libro no puede faltar en tu biblioteca. En él el autor explica la evolución que ha tenido la medición y análisis de datos con la llegada de la web 2.0.

Sea cual sea el objetivo que quieras alcanzar, ya sea transmitir el mensaje de tu empresa, incrementar el tráfico a tu página web o posicionarte en la mente de tu consumidor, el marketing será tu aliado para hacerlo realidad.

Esperamos que este material te sea de utilidad para determinar los objetivos de tu negocio en línea y con base en ellos elijas y desarrolles una estrategia de marketing eficaz.


Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Conclusiones

Bibliografía

Escrito por:
Elizabeth Regis
Demand Generation Manager

Elizabeth Regis, Demand Generation Manager en Conekta. Egresada de Comunicación por la Universidad Anáhuac, con 9 años de experiencia en lead generation, social media y digital intelligence. https://www.linkedin.com/in/elizabethregis/

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.