A través de los años, el concepto de mercado ha ido variando, ampliándose a un espacio virtual e hipotético, donde intervienen diversas ideas, procesos y agentes que facilitan el intercambio económico con relativa organización.
Es así como se han surgido diferentes tipos de mercado, para involucrar todas las áreas de este proceso. Acá te explicamos cuál es la clasificación de tipos de mercado que existe, según el vocabulario económico.
¿Qué es un tipo de mercado?
Un tipo de mercado es una forma de clasificar el entorno económico en el que interactúan compradores y vendedores de un producto o servicio específico.
La clasificación se hace tomando en cuenta diferentes variables, entre las que se pueden mencionar el número de participantes, el tipo de productos o servicios que se ofrecen, y la facilidad de entrada y salida del mercado.
Conocer los diferentes tipos de mercado es importante cuando se tiene un negocio propio, ya que permite a los dueños tomar decisiones estratégicas relacionadas con precios, marketing y ventas, y también, para entender cómo funciona tu sector en particular y la economía en general.
Al saber el mercado en el que se encuentra tu empresa, puedes identificar las necesidades y deseos de los clientes, lo que te permite adaptar los productos o servicios que ofreces y establecer precios competitivos.
Además, conocer las clases de mercado también puede ayudar a la empresa a identificar oportunidades de crecimiento y expansión. Si la empresa tiene claro en qué grupo de mercado está, podrá investigar si existen mercados similares en los que pueda ingresar y aprovechar las oportunidades de crecimiento.
De igual importancia es saber cómo se clasifica el mercado según el tipo de producto. ¡Te lo explicamos a continuación!
Tipos de mercado según el tipo de producto
Según este punto de vista, estos tipos de mercado se refieren a la forma en que el mercado agrupa los productos similares o artículos relacionados por las características propias de los mismos.
Cada uno de estos rubros de mercado presenta grandes desafíos para los productores y vendedores, así como para los compradores y consumidores por el intercambio comercial que se realiza.
¡Veamos cuáles son!
Mercado de bienes perecederos
Los bienes perecederos se refieren a los artículos que tienen un ciclo de vida corto porque pierden utilidad luego de ser consumidos. Esta área de mercado engloba productos que, por sus características, están sujetos a condiciones extremas y tienen fecha de caducidad, como por ejemplo, productos alimenticios, medicamentos o combustibles.
Mercado de bienes duraderos
Los bienes duraderos son aquellos que resisten el pasar del tiempo y soportan de mejor forma las condiciones ambientales. Entre estos podemos mencionar los alimentos enlatados y envasados, ropa, automóviles, entre otros.
Mercado de bienes industriales
El mercado de bienes industriales es el que comercializa un determinado producto que utilizan las empresas para la elaboración de otros bienes. Este renglón está conformado por las compañías manufactureras y los proveedores de insumos o servicios que se necesitan para fabricar productos.
Mercado de servicios
El mercado de servicios engloba bienes de naturaleza intangible, es decir, que no se compran, sino que se prestan a instituciones o personas para un beneficio presente o futuro. En este sector entran servicios como educación, sanidad, lavandería, transporte, justicia, entre otros
Así pues, conocer dónde se ubica tu empresa por tipo de producto, te ayudará a atraer clientes, mejorar la competitividad y generar más ingresos. Pero no es lo único que debes saber. Otra variable dentro de la clasificación de tipo de mercados, es el ámbito geográfico donde se ubican cierto tipo de empresas.
¡A continuación te comentamos cuáles están dentro de esta categoría!
Tipos de mercado según el área geográfica
La clasificación de mercado según el área geográfica se determina por la localización geográfica de los compradores y vendedores y cómo afecta esta ubicación la oferta y la demanda de un producto o servicio.
¡Veamos cuáles son!
Mercado local
Cuando se habla de mercado local, se refiere a que el consumidor final del producto está cercano al lugar donde se produce o se obtiene. Es decir, a los consumidores de un ámbito municipal y sus alrededores.
En esta categoría entran, por ejemplo, una panadería que vende sus productos en la localidad en que se encuentra ubicada, un productor agrícola que vende sus productos en un mercado cercano a su finca, entre otras cosas.
Mercado regional
Mercado regional significa que los productos o servicios creados se distribuyen a áreas geográficas más alejadas, como otros estados o provincias. Esto posibilita acceder a mayor número de consumidores, lo cual permite mejorar la comercialización de los productos y servicios.
Mercado nacional
El mercado nacional es el que lleva a cabo toda la dinámica de distribución de productos en el área geográfica de un país, permitiendo la colocación de mercancías o servicios en cualquier lugar del mismo.
Tal es el caso, por ejemplo, de una empresa de transporte terrestre interurbana que ofrezca un servicio de traslados nacionales, o una empresa alimentaria u otro tipo de bienes, que distribuya sus productos a todas las ciudades y pueblos en el interior de un territorio nacional.
Mercado internacional
El mercado internacional tiene lugar cuando una empresa asentada en un país extiende su actividad económica más allá de sus fronteras. El mercado internacional engloba a las empresas multinacionales o transnacionales, que atiende posibles compradores ubicados en cualquier país.
Mercado global
El mercado global es un sistema que se basa en acuerdos financieros, económicos y políticos, a través de intercambio de bienes o servicios y movilidad de mano de obra entre diferentes países, respaldados por leyes que regulan la división internacional del trabajo.
Por tanto, así como saber cuál es el área de ubicación de las empresas es importante para los que se dedican a la producción y distribución de bienes y servicios, también lo es conocer cómo es el tipo de comprador al que aspiran llegar.
¡Te decimos cómo está definido este sector!
Tipos de mercado según el comprador
Las clases de mercado según la naturaleza del comprador se refiere a la segmentación según las características y formas de comportamiento de los consumidores finales que compran los productos o servicios, ya que estos no son siempre iguales.
Esta clasificación comprende los siguientes sectores:
Mercado de consumidores
El mercado de consumidores es una de las formas fundamentales del mercado y se caracteriza por estar orientada a satisfacer las necesidades de bienes y servicios a ciudadanos comunes, grupos sociales o familias, según las tendencias de consumo de cada grupo. En esta se incluyen supermercados, panaderías, almacenes, entre otros.
Mercado industrial
Cuando se habla de bienes industriales se refiere a aquellos que se utilizan para producir otros bienes, tales como mercado de materias primas y productos manufacturados.
Por consiguiente, mercado industrial se denomina al sector al que acuden las empresas para adquirir bienes y servicios, tangibles o no, que necesitan para realizar las actividades propias de la misma. Por ejemplo, las industrias textil, automotriz, eléctrica, aeroespacial, entre muchas otras.
Mercado de revendedores
El mercado de revendedores es una forma de comerciar productos que utilizan cierto tipo de empresas, el cual se caracteriza por adquirir bienes y servicios para revenderlos a precios superiores, como supermercados, tiendas de ropa, zapaterías, corredores de seguros, u otros.
En este renglón entran, también, algunas empresas que incentivan a empresas minoristas a crear sus propias marcas de productos y les suministran mercancías relacionadas a su ramo.
Mercado institucional
Es un mercado de consumo compuesto por compradores que adquieren bienes y servicios en grandes cantidades, en ocasiones intangibles, para instituciones (generalmente estatales), que cuentan con bajo presupuesto y para organizaciones sin fines de lucro, como prisiones, asilos, instituciones educativas u hospitales.
En la mayoría de los casos, los compradores del mercado institucional realizan compras que permiten a la institución proporcionar servicios y bienes a personas que están bajo su cuidado.
En suma, conocer el mercado según el tipo de consumidor, permite estudiar las tendencias de los compradores para identificar oportunidades comerciales.
De igual forma, otro factor valioso de analizar relacionado al mercado, es el de la competencia dentro del ámbito de acción de la empresa, tal como veremos seguidamente.
Tipos de mercado según la competencia
Los diferentes tipos de mercado según la competencia están relacionados a la clasificación según el grado de competencia que existe entre los distintos competidores, lo cual es importante para ayudar a mantener la calidad, opciones de bienes y servicios y bajar los precios de los mismos.
¡Te decimos cuáles son!
Mercado de competencia perfecta
Se conoce como mercado de competencia perfecta cuando ninguno de los agentes que intervienen pueden influir en el precio del bien o servicio, es decir, que tanto vendedores como compradores deben aceptar el precio establecido.
El mercado de competencia perfecta se caracteriza porque existe equilibrio entre la demanda de mercado, es decir, demanda de todos los consumidores y la oferta de la industria u oferta de todas las empresas que actúan en el mercado.
Mercado de competencia imperfecta
La competencia imperfecta es una forma de mercado en que determinados participantes, considerados vendedores individuales, pueden modificar de manera significativa el precio de los productos o servicios en demanda. Quiere decir, que no interviene libremente la Ley de la oferta y la demanda para determinar los precios.
Mercado de monopolio
El mercado monopolista es una estructura, donde un solo productor u oferente de un tipo de bien o servicio, se encarga de cubrir toda la demanda.
La competencia monopolística está considerada como una condición de privilegio legal o falla de mercado, ya que no existe competencia para el oferente y tiene poder absoluto sobre ese bien o servicio. Un ejemplo sería la transmisión de electricidad, la distribución de gas y agua, el cableado de teléfonos, entre otros.
Mercado de oligopolio
Contrario al mercado monopolista, el oligopolio se caracteriza porque existe un solo demandante y muchos oferentes. En este caso, grupos de empresas controlan, sino todo, una gran porción del mercado y no permiten la participación de otras. El mercado de materias primas o productos industriales, el sector de aerolíneas y el sector energético son claros ejemplos de oligopolio en muchos países.
En resumen, si hay algo importante dentro del mercado de competencia es que fomenta la actividad empresarial y la eficiencia, ya que los demandantes pueden elegir libremente, lo que contribuye a bajar los precios y mejorar la calidad.
Aunado a las categorías de mercado anteriores, están también los que tienen que ver con la libertad financiera, y son indispensables para que el mercado pueda crecer. Te compartimos a continuación los que conforman esta área de la economía.
Tipos de mercado según su libertad financiera
La libertad financiera se puede definir como la capacidad que tienen los individuos de cubrir todas sus necesidades económicas sin tener que realizar ningún tipo de actividad. Es decir, la capacidad de elegir libremente si desean trabajar o no de acuerdo a sus ingresos.
En este sentido, los diferentes tipos de mercado según su libertad financiera se refiere a la segmentación de acuerdo a su impacto en la libertad financiera de los individuos y empresas que participan en ellos.
Esta clasificación tiene en cuenta factores como la competencia, el nivel de regulación gubernamental y las barreras de entrada al mercado.
¡Veamos cuáles son!
Mercado libre
El mercado libre o libre mercado se refiere a una dinámica comercial, regida por la Ley de la oferta y la demanda, donde los precios de los servicios o bienes se establecen de acuerdo a la interacción de los participantes en el mercado, esto es, oferentes y demandantes, sin que haya intervención del gobierno u otros agentes externos.
Mercado proteccionista
El mercado proteccionista se basa en una doctrina económica que tiene como fin la protección de la producción y empleos de un país.
Para lograrlo, se aplican aranceles o cuotas máximas a los bienes y servicios provenientes del extranjero, imponiendo precios más altos para que sean menos competitivos frente a los productos nacionales, así como prohibir la importación de algunos bienes y servicios en sectores económicos claves de los países.
Mercado de economía centralizada
La economía centralizada es un sistema económico en el que los elementos del proceso de producción, como mano de obra, capital y recursos naturales, están subordinados al control y regulación del Estado, en lugar de que se realicen por medio de la interacción entre los consumidores y las empresas.
Ejemplos de países con economías centralizadas son, entre otros, Corea del Norte, China, Cuba y Vietnam.
Por último, dentro de las clases de mercado, se encuentra el que corresponde al mercado financiero, fundamental para que las economías crezcan. ¡Te decimos cuáles se incluyen en esta categoría!
Tipos de mercado financieros
Los mercados financieros constituyen un sector fundamental de la economía global, ya que permiten a las empresas y a los individuos obtener el capital que necesitan para financiar sus proyectos e inversiones.
Estos mercados son lugares físicos o virtuales, donde se compran y venden activos financieros, como acciones, bonos, divisas y otros instrumentos financieros.
Existen diferentes tipos de mercado financiero, cada uno con sus características y particularidades específicas. ¡Te decimos cuáles son!
Mercado de divisas
Mercado de divisas es la denominación que se le da al conjunto de transacciones que se realizan en moneda extranjera. Pueden hacerse con el objetivo de facilitar el comercio entre países, para realizar inversiones internacionales, obtener divisas, o mantener activos financieros para dar confianza a ahorradores o inversionistas.
Dentro de este mercado de divisas, los principales actores son las instituciones financieras, las compañías comerciales, los bancos centrales o personas particulares a través de intermediarios.
Mercado de capitales
El mercado de capitales es, también, un mercado de valores, que sirve para designar las diversas operaciones financieras que se realizan a medio y largo plazo, donde las empresas o compañías y los gobiernos pueden obtener fondos a largo plazo.
El mercado de capitales es muy importante para los distintos países, porque proporciona a las empresas los fondos requeridos para financiar la expansión y el crecimiento económico. En este rubro entran la bolsa de valores, la emisión de bonos por parte del Estado y tipos de inversión que ofrecen las entidades financieras, entre otros.
En conclusión, siendo el mercado la principal actividad económica a nivel mundial, dado que pone en contacto a todas las sociedades y es la base de las políticas económicas de cada país, conocer en qué área de acción se desarrolla tu empresa te permitirá tomar decisiones estratégicas.
Sea cual sea el mercado en el que operes, debes asegurarte de que tus clientes tengan la mejor experiencia de pagos, a través de diferentes métodos de pago.
En Conekta, podemos ayudarte recibir pagos en línea con tarjetas de crédito, débito e internacionales, ofrecer Meses Sin Intereses (MSI), aceptar cargos bajo demanda, generar suscripciones, pre-autorizaciones y más. Contáctanos y encontremos la solución perfecta para tu empresa.
Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.
Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.