Las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocios están transformando la manera en que las empresas interactúan con los consumidores y viceversa, y esto impacta en la forma en que los mexicanos compran y consumen productos y servicios.
En este artículo, exploraremos las tendencias de consumo más relevantes para el mercado mexicano en el año 2024. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son las tendencias de consumo?
Se refiere a las transformaciones en los patrones o comportamientos de compra que se están volviendo populares entre los consumidores en un momento determinado.
Estas nuevas tendencias de consumo pueden estar impulsadas por varios factores, como cambios en la tecnología, integración del comercio electrónico (e-commerce), la economía actual, la cultura y la sociedad en general a nivel global.
Las empresas y los especialistas en marketing suelen estudiar las tendencias de consumo a través de los datos personales libres en Internet, ya que estos se manifiestan como fenómenos cíclicos que tienen la capacidad de reinventarse y de adaptarse.
Las tendencias pueden perdurar a largo plazo (aplicaciones como instagram que llevan más de 10 años como tendencia digital) o esfumarse en meses (spinners con fama entre los niños durante el 2017). Resulta muy relativo. Lo que sí es cierto es que adaptar la toma de decisiones de la empresa basada en los gustos e intereses de la nueva generación Z y de los millennials puede tener un impacto positivo en tus ventas.
Las empresas que conozcan los cambios en el comportamiento del consumidor, podrán adaptarse y responder a sus necesidades y deseos, lo que puede aumentar su competitividad, rentabilidad y satisfacción.
¿Cuáles son las ventajas de conocer las tendencias de consumo para una empresa?
- Adaptación al mercado
Conocer las tendencias de consumo le permite a una compañía responder a los nuevos hábitos de compra de los consumidores. Si un producto que antes se vendía ya no se vende, es probable que se deba a que en la actualidad ese producto no es de interés o le falta modernizarse.
- Innovación
Conocer las tendencias de consumo puede inspirar a la empresa a desarrollar nuevos productos o servicios, modificar la cadena de suministro e incluso descubrir nuevas oportunidades de negocio.
- Agiliza la decisión de compra
Al identificar las necesidades de los consumidores en una región específica gracias a las tendencias de consumo, se pueden crear nuevas formas de productos y servicios que superen a los de la competencia y que agilicen la decisión de compra del consumidor.
- Satisfacción del cliente
Al crear productos que cumplen con lo que los clientes buscaban en primer lugar aumentas la fidelidad y las recomendaciones entre los que consumen la marca.
- Competitividad
Conocer las necesidades del cliente que los competidores no han podido satisfacer permite ofrecer un producto novedoso e incrementar las ventas.
¿Cuáles son las principales tendencias de consumo en México?
Hay varias tendencias de consumo entre los mexicanos que están emergiendo o que se han consolidado en los últimos años. Algunas de estas tendencias son:
Según el informe Global Consumer Insights Survey de la firma de auditoría, PWC, los consumidores mexicanos compran a través de canales físicos y digitales casi con la misma frecuencia. Además, están usando tanto sus smartphones como sus computadoras personales para realizar las compras.
Y se espera que esta tendencia aumente, considerando la proyección de que más del 70% de la población mexicana estará conectada a redes de banda ancha fija y móvil en 2026.
- Consumo de productos locales
La tendencia por adquirir productos locales para apoyar la economía nacional se ha mantenido en porcentajes altos. De hecho, 48% de los consumidores mexicanos encuestados por PWC estaría dispuesto a pagar un precio más alto por productos fabricados localmente o hechos a la medida.
- Consciencia y preocupación de gastos
El aumento de precios y las disrupciones en las cadenas de suministro están afectando a los consumidores. Según el estudio EY Future Consumer Index, 68% de los consumidores mexicanos son más conscientes y cautelosos con respecto a sus gastos. y, según PWC, 45% de los consumidores compara sitios buscando disponibilidad de productos.
- Canales de e-commerce
Los consumidores mexicanos están cada vez más cómodos con las compras en línea, lo que ha llevado a un aumento en la popularidad de los canales de venta en línea.
De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2023, elaborado por la Asociación Méxicana de Venta Online (AMVO), más de 63 millones de personas en México adquirieron productos o servicios a través de internet en 2022. Un aumento del más de 170% en comparación con los datos del 2018, cuando únicamente había 37 millones de compradores digitales.
Las empresas están tomando nota de esto y están invirtiendo en sus plataformas de e-commerce para ofrecer una experiencia de compra más personalizada y conveniente para los consumidores.
Los servicios de suscripción también están en aumento en México, con consumidores que prefieren la comodidad y la facilidad de recibir productos y servicios en su hogar a través de una suscripción.
Empresas de diversos sectores, como la alimentación, la belleza y el entretenimiento, están ofreciendo servicios de suscripción para satisfacer esta demanda. De hecho, el modelo de suscripción es una de las principales tendencias del e-commerce en 2023 según AMVO.
- Compras sostenibles y consumo responsable
Se refiere a un cambio en la mentalidad de los consumidores hacia la elección de productos y servicios que minimicen el impacto negativo en el medio ambiente, con el objetivo de reducir el cambio climático. Incluye productos orgánicos o fabricados con materiales reciclados o biodegradables.
El 70% de los mexicanos está preocupado por el cambio climático, según el informe de EY. Mientras que, la encuesta de PWC, refleja que 51% de los mexicanos estaría dispuesto a pagar un precio más alto por productos hechos con materiales reciclados.
- Salud y estilo de vida
Actualmente, existe un gran interés, sobre todo en los jóvenes, en desarrollar un buen físico y drenar estrés con el ejercicio. Pero lo cierto es que muchas personas no tienen tiempo para ir a un gimnasio, lo cual ha hecho que algunas aplicaciones de ejercicios desde el hogar adquieran popularidad.
De igual forma, las suscripciones a gimnasios, clases de yoga o pilates, venta de mancuernas u otras máquinas de ejercicio, han tenido un auge significativo en la última década. El 55% de los encuestados por EY tiene la intención de dar prioridad a la salud como un factor clave que impulsará sus hábitos de compra en los próximos años.
- Búsqueda de diversión
Esta tendencia se basa en la idea de que las personas buscan cada vez más productos, experiencias y actividades que les proporcionen entretenimiento y placer en su tiempo libre.
Esto hace que la remodelación e inversión en espacios para crear salas de paintball, laser tag, bolos, minigolf o la escalada deportiva suelan tener éxito en ciudades con gran número de habitantes.
- Conciencia social y ética
Se basa en la idea de que los consumidores buscan cada vez más opciones de compra que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y a fomentar el bienestar social.
Los consumidores quieren saber que a sus marcas favoritas les importan las causas sociales. Asimismo, el 47% de los encuestados por PWC prefiere a las empresas que operan con transparencia.
Aunque estas tendencias son principalmente visibles en las generaciones jóvenes, estudios como el informe especial de Edelman Trust Barometer Special Report: La nueva cascada de influencia (2022) indican que la generación Z influye en las generaciones mayores en lo que respecta a sus decisiones de compra (58%) y en cómo apoyan causas sociales (52%).
Un ejemplo de esto es Apple, que vende equipos celulares red edition, esto como campaña de ayuda para la investigación de enfermedades como COVID-19 y VIH/SIDA. Por cada equipo de edición roja vendido, las ganancias van directamente a esta causa. Este tipo de acciones empáticas genera mayor agrado de la clientela a la empresa.
- Construcción de metaversos
Las nuevas herramientas y plataformas de tecnología, como la realidad aumentada y el metaverso (entornos virtuales donde las personas pueden interactuar con otras personas, objetos y entornos de manera inmersiva) están comenzando a integrarse en los métodos de compra de las personas.
En México, el metaverso sigue siendo poco utilizado para el consumo, ya que el 41% ha escuchado de esta tecnología pero nunca la ha utilizado, según la encuesta de PWC. Sin embargo, las personas con mayores ingresos consumen en el metaverso. 45% de las personas con ingresos anuales superiores a 950 mil pesos afirmó haber realizado al menos una compra anualmente a través del metaverso.
Tendencias de pago en México
Aumentar las ventas y éxito de tu empresa no se basan únicamente en el producto, sino también en las formas de pago que ofreces para adquirirlos. Las más utilizadas actualmente en México son:
- Pago en efectivo: en México, gran parte de la población aún no está bancarizada, por lo que siguen eligiendo el efectivo como método de pago. Además, son la mejor solución para prevenir el fraude y los contracargos, ya que no intervienen datos bancarios.
- Pago con tarjetas débito/crédito: sigue siendo de los más utilizados ya, pues es fácil de llevar contigo una tarjeta al salir de casa y también sirve para la ejecución de compras electrónicas. Utiliza esta modalidad si tu modelo de negocio implica suscripciones, pagos de cuotas o servicios recurrentes.
- Pago con transferencia bancaria: Los mexicanos han adoptado las transferencias por ser un medio de pago conocido, digital y seguro; más de 1.6 millones de transferencias se han hecho por SPEI.
En Conekta creamos una plataforma para que con una sola integración puedas aceptar pagos en efectivo, tarjeta, transferencia en tu negocio en línea de forma segura.
Contamos nivel 1 de la certificación PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard), un estándar de seguridad obligatorio para organizaciones que manipulan información acerca de tarjetas de crédito y débito. No necesitas manejar datos sensibles, ni certificarte para almacenar los datos bancarios de tus clientes, nosotros lo hacemos para que no inviertas dinero y recursos en ello.
¡Por eso en Conekta tenemos lo necesario para hacer crecer tu negocio! Agenda una demo y descubre todos los beneficios que tenemos para tu empresa.
Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.
Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan.