Actualmente, las empresas y marcas invierten en estrategias que mejoren la experiencia de compra de sus clientes para resaltar entre la competencia. El click and collect es una de esas metodologías que se ha desarrollado durante los últimos años, siendo utilizada por pequeñas y grandes empresas.
A continuación, te explicamos más sobre este modelo de compra y el cómo aplicarlo a tu e-commerce puede resultar beneficioso.
Qué es el click and collect
El click and collect, también conocido como pick up, compra en línea y recogida en tienda o punto de retiro, es un modelo de compra en el cual el cliente realiza un pedido en línea y retira el producto directamente en la tienda física o un punto de entrega establecido.
Esta metodología se ha popularizado en el e-commerce durante los últimos años, al resultar beneficiosa tanto para la empresa como para sus clientes, ahorrando tiempo de tráfico, espera y dinero en gastos de envío.
Como empresa, el click and collect es una forma de expandir tu base de clientes al ofrecer una alternativa de compra desde casa conveniente y personalizada, que se ajusta a las necesidades y posibilidades del usuario.
Cómo funciona el click and collect
El proceso de compra implica un recorrido con múltiples pasos para el cliente potencial. El funcionamiento del click and collect cuenta con las siguientes fases:
Realización del pedido en línea
El cliente accede al catálogo de productos o servicios a través del sitio web o aplicación y selecciona aquellos que desea comprar, los agrega al carrito de compra y procede a realizar el pago administrando la información necesaria.
Elección del punto de recogida
Una vez confirmado el pago, se debe establecer el punto de recogida del producto. Esto depende del tipo de comercio, ya que si cuenta con múltiples sucursales, el cliente tiene la opción de escoger la más conveniente de acuerdo a su ubicación. Aparte de retirar en la tienda física, también puede coordinarse otro punto de entrega.
Preparación del pedido
El personal de la tienda prepara el pedido una vez confirmado el pago, seleccionando los productos comprados y preparándolos para la entrega.
Notificación al cliente
Una vez preparado el pedido se le notifica al cliente a través de mensaje de texto, correo o aplicación cuando está listo para retirar. Incluye información sobre el lugar y horario de recogida, así como información adicional que pueda ser necesaria para la logística.
Recolección de los productos
El cliente se dirige al lugar de recogida establecido. Aquí puede que sea necesario presentar la confirmación del pedido, impresa o digital, para confirmar la identidad del cliente. Posteriormente, el personal hace la entrega del producto y finaliza el proceso.
Cuáles son las características del click and collect
El click and collect presenta varias características distintivas, así que te presentamos algunas de ellas:
Es híbrido
Integra el proceso de compra en línea con recoger el producto en físico, por ello es que ciertos productos y servicios no pueden aplicarlo, como son los softwares, programas e insumos.
Permite integrar procesos de venta
Requiere de un catálogo virtual actualizado que concuerde con la disponibilidad del producto para la entrega, reflejando el inventario. Debe llevarse a cabo un buen control del stock y de la actividad de la tienda en línea y física para garantizar un funcionamiento fluido.
Es un sistema de ventas minoristas
Las grandes empresas suelen contar con logísticas especializadas para la entrega y gestión de ventas.
Busca la seguridad y comodidad del usuario
El cliente tiene la oportunidad de escoger y coordinar el retiro de su producto de acuerdo a su conveniencia y disponibilidad, evitando tiempos de espera. Además, le permite realizar el pago en línea y obtener un comprobante digital que le brinda una experiencia segura y satisfactoria.
Qué beneficio tiene el click and collect para una empresa
Comparado con la compra tradicional, el sistema click and collect puede traer muchos beneficios para tu marca con respecto al proceso de compra-venta. A continuación, te presentamos algunos de ellos:
Ampliación de la base de clientes
Esta estrategia te permite llegar a un grupo más amplio, al ofrecer una opción de compra conveniente que se adapta a las necesidades del cliente. Para ello, es fundamental generar confianza digital en tu comercio electrónico.
Mejor experiencia de compra para el cliente
El click and collect le ofrece al cliente una mejor experiencia con gratificación inmediata, al adquirir el producto que desea a través de la compra en línea y tener mayor flexibilidad en cuanto al retiro del mismo en un horario y ubicación conveniente.
Seguridad para el cliente
Esta metodología le permite al cliente sentirse seguro de poder obtener el producto que desea, evitando la incertidumbre de acudir a la tienda en físico sin saber la disponibilidad del producto, pues ya realizó el pago del mismo. Además, le facilita su revisión inmediata y posible devolución al momento del retiro.
Reducción de los costos de envío
Al optar por la opción click and collect, las empresas pueden ahorrar los costos operativos y de envío asociados al método de entrega a domicilio a través de un repartidor, lo que impacta de forma positiva su rentabilidad y competitividad.
Incremento de las ventas adicionales
Acudir a la tienda física le permite al cliente explorar otros productos y promociones de tu empresa, lo que puede motivar compras adicionales que contribuyen al crecimiento de tu negocio.
Mayor interacción y conexión con los clientes
El contacto directo con el cliente al momento del retiro promueve una conexión más cercana con el mismo, lo que a su vez permite obtener comentarios e información valiosa sobre la experiencia del cliente.
Monitoreo del comportamiento del cliente
Es esencial contar con registros actualizados de las compras y retiros realizados, ya que esto permite evidenciar patrones de comportamiento y tendencias de compra que reflejan la satisfacción del cliente.
Empresas exitosas que aplican el click and collect
Existen múltiples empresas exitosas que han implementado esta metodología que pueden inspirarte a aplicarla. Te presentamos algunos ejemplos:
- Ikea: los clientes tienen la opción de visualizar el catálogo en línea y realizar la compra, para posteriormente seleccionar la fecha, hora y sucursal más cercana para retirarla, lo que ha simplificado el proceso de compra y ha mejorado la satisfacción de los clientes.
- Target: forma parte de su estrategia de venta omnicanal. Resulta conveniente para el cliente, especialmente durante períodos de alta demanda de ciertos productos.
- Amazon: la ampliación de su red de puntos de recolección ha facilitado el proceso de compra al ofrecer más opciones al momento del retiro. Incluye la instalación de casilleros de recolección en tiendas de conveniencia, centros comerciales y otras ubicaciones estratégicas.
Como puedes ver, el método de click and collect ofrece soluciones y beneficios convenientes tanto para la empresa como para el cliente. Sin embargo, para que éste sea exitoso, es necesario contar con métodos de pago que sean eficientes y seguros.
Al ser proveedores de soluciones de pago en línea para e-commerces, en Conekta reconocemos la importancia de garantizar una experiencia fluida y segura para los clientes. Nuestras soluciones ofrecen una integración perfecta con múltiples plataformas de e-commerce, asegurando la realización de pagos de forma rápida y eficiente.
Potencia tu estrategia de click and collect con nosotros, ofreciendo soluciones de pago en línea flexibles y seguras para tus clientes. No dudes en contactarnos.
Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.
Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.