Publicado:
November 4, 2021

5 Consejos para tus estrategias de venta en redes sociales

Por
Diana Cruz
Revisado por
Aura Pérez
Tiempo de lectura:
12 min

Introducción

Las ventas online han tenido un enorme aumento en los últimos años y tienen una clara tendencia en crecimiento a nivel mundial, además, según datos de la Asociación de Internet, 8 de cada 10 usuarios mayores de edad realizaron una compra en línea solo en 2020 y el total del monto gastado en internet presenta un aumento considerable.


Cabe resaltar que al hablar de ventas en línea nos podemos referir tanto a negocios físicos como negocios digitales y que el comercio electrónico se vuelve un medio más que tiene cualquier empresario para diversificar sus canales de venta.


En este sentido, crear estrategias de venta en redes sociales es sin duda un foco de atención para las empresas, pues representan una gran oportunidad de acercarse más a los usuarios que pueden convertirse en sus próximos clientes.


Pero, ¿cómo lograr una estrategia de venta en redes sociales que realmente funcione? A lo largo de este artículo desarrollaremos algunos aspectos clave para entender el universo online y, sobre todo, cómo conseguir mejores ventas usando las redes sociales.

¿Por qué necesito redes sociales para mi negocio?


Primero, tomemos en cuenta que centrar nuestra atención en lo que nuestros clientes buscan es una de las claves para tener un negocio rentable y las redes sociales
son una gran herramienta para mantenernos cercanos con las personas que son —o serán— nuestros clientes, conocer sus impresiones, escucharlos y, sobre todo darnos a conocer como una posible solución a lo que ellos necesitan.

Algunos puntos clave de la importancia de las redes sociales para nuestro negocio son los siguientes:

  • Te permiten ampliar tu comunidad. 
  • Te acercan a tu público meta.
  • Te dan la oportunidad de llegar a más personas de forma orgánica gracias a los shares. 
  • Te permiten segmentar audiencias por intereses
  • Son un gran escaparate para comunicar qué hace tu negocio.
  • Te ayudan a formar reputación online.

¿Cómo elegir las redes adecuadas?

Este es un punto importante antes de crear cualquier plan o estrategia de marketing y ventas, pues debemos entender que no necesariamente tenemos que estar en todas las redes sociales.


Tener una estrategia de redes sociales no significa que debemos estar en todas ellas ni que tengamos que publicar diario. Todo lleva una estrategia y cada red tiene sus propias características. 


Por ejemplo, no podemos pensar que una estrategia de venta en Instagram usará los mismos recursos que una campaña de generación de leads en LinkedIn. Cada una tiene un público diferente, dinámicas distintas y el contenido que se crea en cada una debe ser específico de acuerdo a cómo lo consumen los usuarios.


Para elegir las redes que nuestro negocio necesita tomemos en cuenta algunas características de las redes más utilizadas por negocios y empresas.

Facebook

Esta red es la que más usuarios tiene por lo que seguramente encontrarás comunidades que vayan de acuerdo a tu negocio. Piensa que los usuarios de esta red comparten cosas que le parecen valiosas con familiares y amigos. Buscan contacto directo y rápido con las marcas y preguntarán dudas sobre servicio y productos.


Instagram

En esta red el contenido visual tiene mayor alcance. Puedes aprovecharla para ofertar tus productos de forma llamativa, utilizar las stories para generar experiencias y compartir los testimonios de tus clientes. Los usuarios de esta red buscan contenido llamativo y relevante para consumo propio.


Twitter

La inmediatez es la característica principal de esta red. Sirve como una fuente de información para sus usuarios y por lo general se buscan tendencias. Aquí puedes monitorear lo que se dice de tu marca o de tu sector y mantener al tanto a tu público de novedades. Toma en cuenta que el contenido se vuelve obsoleto en menos tiempo que otras redes.


LinkedIn

La red de los profesionales, te puede servir para crear reputación de marca y hablar de tu empresa desde un perfil más profesional. Los usuarios de esta red comparten y consumen contenido profesional y es un buen lugar para prospectar uno a uno en negocios b2b y b2c.

5 Consejos para mejores estrategias de venta en redes sociales

Crear estrategias de venta en redes sociales siempre se va a basar en una buena comunicación con tu audiencia antes y después de la compra. Vender en redes sociales no se refiere a llevar a cabo una transacción sino a cómo llevar a las personas adecuadas a que hagan una compra contigo. Estos 5 consejos te serán de utilidad al crear tus estrategias.


  1. Crea un perfil empresarial

Diferencia tu perfil empresarial del personal, incluso si tu negocio está comenzando. Es importante definir desde un principio la personalidad de tu marca, considerando que estos dos perfiles son diferentes y tienen características específicas. 

  1. Conoce a tu público objetivo

Antes de enviar solicitudes, pedir likes o compartir tus perfiles con todos tus conocidos, es recomendable que determines realmente a quién quieres llegar, dónde están esas personas y cómo podrías llegar a ellas. 

Revisa el comportamiento de los usuarios en redes de tu mismo sector, mira qué es a lo que más reaccionan, conoce el tipo de contenido que comparten y qué es lo que les interesa. Sus principales dudas y comienza a experimentar en tus redes. Tu público se sentirá identificado si se siente escuchado. 

  1. Conecta tus redes a tu tienda online

Si tu negocio es online uno de los principales puntos que tienes que llevar a cabo es conectar tus redes a tu tienda y viceversa. Asegúrate de que tu tienda online está actualizada y siempre elige un proveedor que te permita hacer integraciones simples para la conexión de tus redes sociales.

Esto te permitirá generar mayor tráfico entre tu tienda y tus redes lo que aumentará la posibilidad de generar ventas.

  1. Crea un plan de contenidos

Lo que vas a publicar requiere de una adecuada planeación. Los contenidos, como lo mencionamos más arriba, son lo que va a nutrir tus redes sociales y debes generarlos pensando en darle valor a tus usuarios.

Un error común es pensar que tus redes sociales son un gran catálogo de productos. No las uses para subir tus artículos o promociones sin ningún contexto. Aporta contenido que le ayude a tus clientes, como videos cortos que expliquen el uso de tus productos, tutoriales paso a paso de cómo hacer una devolución o lives donde hables de temas que resuelvan dudas sobre tu negocio.

Una vez que has producido ese contenido y tiene un objetivo específico, calendariza y programa tus publicaciones. Ten en cuenta que la constancia es un elemento fundamental para generar confianza y credibilidad, lo cual se transformará en ventas con el tiempo.

  1. Haz tu plan de atención al cliente

Recuerda que las redes sociales también le sirven a tus clientes para hacer preguntas y resolver sus dudas. Lo que todos esperamos como usuarios es que nos brinden una atención en tiempo y forma, por ello debes considerar un pequeño proceso que incluya respuestas a las dudas más comunes de tu audiencia.

Determina a una persona que se encargue de ese seguimiento y si lo llevarás tú personalmente, se muy puntual en los horarios de atención para que brindes una buena experiencia a cada cliente.

Facebook e instagram por ejemplo, te permiten generar mensajes de respuesta automática que te ahorrará tiempo pero además te permitirá brindar una mejor atención inmediata con las personas interesadas en tu negocio. Así aunque no estés disponible, esas personas podrán dejarte un mensaje.



Otras recomendaciones generales para vender con redes sociales

Siempre sé honesto

Un elemento importante para que un negocio tenga éxito es crear confiabilidad. Las redes sociales te pueden servir para potenciar tu negocio siempre y cuando ofrezcas a tu cliente lo que realmente puedes cumplir.  


Recuerda que el poder de las redes recae en todo lo que se puede compartir de forma inmediata y la cantidad de personas a las que llega.

Mantén una línea de contenido propia

Alinea tu imagen y tu tono a tu marca. Evita utilizar contenido de otras redes y siempre genera contenido en pro de tu comunidad. Cuida las imágenes y la ortografía para que tu perfil siempre se mantenga alto con tus seguidores.


También te puedes auxiliar de los hashtags y crear una estrategia con palabras clave de tu sector. Recuerda que su uso te permite llegar a personas que están interesadas en temas específicos y te abre la posibilidad de subirte a esas tendencias.

Sé constante

Las redes sociales requieren un trabajo constante, recuerda que te ayudarán a vender a largo y mediano plazo pues te servirán como soporte para llegar a la audiencia que necesitas pero para ello deberás dedicar tiempo a su mantenimiento.


Ser inconsistente en tus publicaciones y atención puede generar desconfianza en tu audiencia y golpear tu negocio.


En conclusión


Reforzar las estrategias de venta en redes sociales es un trabajo continuo y requiere mantenerse informado de nuevas tendencias del mundo digital. Depende de muchos factores el éxito de una estrategia pero sin duda conocer el mundo online y entender el alcance de las redes sociales, será un eslabón que complemente cualquier plan de negocios.


Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos
Suscribirme

Términos y Condiciones Promoción

Bibliografía

Escrito por:
Diana Cruz
SEO Content Strategist en Tiendanube

Diana lleva más de 6 años especializada en marketing digital, marketing de contenidos y SEO. Brinda consultoría a emprendedores sobre sus planes de contenido.

Revisado por:
Aura Pérez
Content Specialist

Aura Pérez, Content Specialist. Egresada de Ciencias de la Comunicación por la UNAM, con 10 años de experiencia en contenido Editorial, Televisivo y Periodístico. http://linkedin.com/in/aura-pérez

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.