Es un mecanismo creado para solucionar aquellos cobros que se realizan a tarjetas de crédito o débito que no son reconocidos por el tarjetahabiente. Cuando un cliente desconoce un cargo en su tarjeta llama al banco para levantar una queja y solicitar la devolución del monto de la transacción.
Los contracargos se clasifican en tres categorías principalmente según la causa de su origen.
- Transacciones no fidedignas resultan en contracargos por fraude intencionado, donde el tarjetahabiente no tiene intención de realizar la compra pero es objeto de Fraude (Ej: Suplantación de identidad, robo de Bins o ataque al comercio electrónico con tarjetas robadas.
- Fraude amigable, es una transacción fidedigna e intencionada pero el tarjetahabiente desconoce el cargo ante sus bancos. (Ej: no reconoce la descripción del cargo en su extracto bancario)
- Disputas legítimas, son compras fidedignas pero el cliente no recibe el producto en los tiempos esperados o tiene inconvenientes con el servicio recibido por lo cual se comunica con sus bancos para contracargar el cargo. (ej: políticas de entrega no claras, descripción engañosa del producto.)
[Te puede interesar: ¿Qué puedo hacer si me hicieron un contracargo?]