Publicado:
October 20, 2021

Tiendas online: Cómo impulsar tu negocio al mundo 2.0

Por
Elizabeth Regis
Revisado por
Tiempo de lectura:
22 min

Introducción

Emprender jamás había sido más sencillo que ahora. En la actualidad existen mejores formas de ofrecer servicios y productos sin necesidad de arrendar un local o tener un stock para mostrar. Cada vez es más común que las empresas se sumerjan en la transformación digital para así poder competir con las tiendas en línea, que cobran cada vez más fuerza.

Según Statista, México ocupó el segundo lugar de América Latina con mayor participación de comercio electrónico en el 2020, solamente siendo superado por Brasil. De hecho, en 2019 México reportó más de 22 mil millones de dólares en ventas a través de comercio electrónico, y se estima que dentro de unos años esta cifra incrementará.

Si estás interesado en entender cómo operan las tiendas virtuales y cómo convertirte en una de las mejores tiendas online, ¡quédate con nosotros y toma nota!


Evolución de las tiendas online

Una tienda en línea es un sitio web, o app, diseñada específicamente para mostrar un catálogo de productos y/o servicios las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además de esto, cuentan con la posibilidad de realizar compras a través de Internet escogiendo alguno de los métodos de pago que mejor le favorezca al cliente: efectivo, transferencia o tarjetas de crédito/débito. 

Los orígenes de las tiendas en línea radican en la década de los 90, cuando los gigantes Amazon, eBay y Alibaba nacieron. La posibilidad de comprar algo deseado desde casa se convirtió en una opción tentativa para los consumidores, en especial cuando llegó Google Adwords en la década de los 2000, un servicio de publicidad de Google que permitió a las marcas llegar a consumidores de manera más efectiva.

Pero uno de los cambios más grandes de la última década no fue sólo el auge de las redes sociales, sino la llegada de Shopify: una plataforma que le permite a cualquier emprendedor crear una tienda en línea, con catálogo y plataforma de soluciones de pago segura, para que clientes de cualquier parte del mundo puedan comprar lo que quieran a través de Internet.

Es importante mencionar que una tienda en línea no es un marketplace. Las tiendas virtuales cuentan con un catálogo propio de productos y un contenido de marca distintivo. Mientras que los marketplaces (como Amazon, eBay, Linio, e incluso Facebook) son plataformas donde cualquiera puede publicar todo tipo de productos y competir directamente con otras personas o empresas.

Lo ideal es que tu negocio esté presente en marketplaces, pero es vital que tenga su propia tienda en línea.

Ventajas y desventajas de las tiendas online

Después de entender el auge y la importancia de las tiendas en línea, repasemos cuáles son los pros y los contras, tanto para vendedores como para compradores:

Ventajas para los vendedores:

1. Feedback y comunicación directa con el cliente

El usuario puede comunicarse con la tienda para hacer preguntas y reclamos sobre compras realizadas. Asimismo, está la posibilidad de recibir feedback y valoraciones positivas que promuevan la buena calidad de tus productos e incentivar que otros lo compren.

Esto, además, ayuda a crear una comunidad que se puede volver a contactar a través de estrategias de marketing digital.


2. Menor gasto, mejor administración

Los gastos son menores en comparación con una tienda física. Asimismo, se pueden administrar las finanzas y el stock en tiempo real, incluso los pagos recibidos; en el caso de México, al día de hoy, Conekta es la única plataforma de soluciones de pago que notifica en tiempo real a la tienda cuando se obtiene un pago en efectivo.

3. Abierto 24/7 y con múltiples métodos de pago

Las personas pueden comprar a cualquier hora, de cualquier día, desde cualquier lugar.

No es necesario contar con stock, se puede utilizar la modalidad de dropshipping (explicado más adelante), y ofrecer una multiplicidad de formas de pago al usuario y la facilidad de pagar al instante.


Desventajas para los vendedores:

1. Problemas técnicos de los sitios web:

Un comercio electrónico depende enteramente de que su plataforma funcione de manera correcta. Cuando los sitios web son lentos, presentan errores en el sistema o dificultades para realizar una compra, entorpecen la experiencia del usuario.


2. Riesgos durante el envío:

Como el usuario no está comprando el producto de forma presencial, tu tienda dependerá, en gran parte, de que el servicio de mensajería y paquetería que elijas sea responsable, no se retrase, y los productos no sufran daños. 


Ventajas para los compradores:

1. Comparación de productos y precios

Comprar en línea abre la posibilidad de visitar distintos sitios web antes de adquirir y así comparar precios, modelos, y tallas entre marcas, o incluso dentro de una misma tienda en línea. También existe la opción de revisar la sección de preguntas frecuentes de la tienda antes de tomar una decisión.

2. Conveniente y práctico

Es posible comprar a cualquier hora y día desde cualquier parte del mundo, tomándose el tiempo necesario para decidir.


3. Variedad de modalidades de pago

Existe la opción de pagar a través de distintas modalidades gracias a plataformas de soluciones de pago completas. Conekta, por ejemplo, permite pagar a través de tarjeta, efectivo o transferencia bancaria.


Desventajas para los compradores:

1. Proceso de devolución lento y posibles retrasos de envío

En ocasiones, las devoluciones pueden tomar días y resultan confusas cuando no se tiene experiencia. Además, los pedidos son vulnerables a sufrir retrasos en el envío dado que dependen de un tercero para su entrega.


2. Falta de confianza

La principal preocupación de los usuarios al comprar en tiendas en línea es su seguridad. Lo recomendable antes de comprar en un sitio web es asegurarse de que el sitio cuente con certificado SSL y PCI DSS.

El certificado SSL es un protocolo de seguridad que sirve para cifrar la comunicación entre el usuario y el servidor, y les garantiza que la página no es falsa. El certificado PCI DSS es otorgado a las organizaciones que cumplen con los lineamientos para procesar pagos en línea con tarjetas de crédito/débito.


3. No hay asesoramiento personalizado al momento de la compra

Que no haya atención personal puede ser un impedimento, así como la imposibilidad de probar un producto antes de adquirirlo.

Los 5 mejores marketplaces

Hemos mencionado antes que para posicionarte entre las mejores tiendas online no es necesario tener stock, ya que puedes acudir al dropshipping, método que consiste en contratar a un mayorista que se encarga de la elaboración y envío de los productos, mientras que tu e-commerce solo gestiona la venta de productos y el soporte al cliente.

Ahora bien, tu propio negocio también puede formar parte de un marketplace. Un marketplace es una plataforma donde distintos comercios (o vendedores independientes), venden a una misma base de usuarios. ¡Existen muchísimos! Nosotros te recomendamos que le des una oportunidad a AliExpress, Amazon, eBay, Facebook y Linio, dado que son las más grandes del mercado y no es difícil crecer en ellos.

Aquí te contamos un poco sobre cómo sacarle provecho a cada uno:

1. Aliexpress y Alibaba

Aliexpress es una de los mejores marketplaces a nivel mundial y propiedad de Alibaba. Hacer dropshipping con AliExpress es posible desde México, aunque es aún más recomendable con Alibaba si se trata de grandes cantidades. De hecho, algunos proveedores suplen una cantidad mínima de 500-600 productos, dado que es un sitio B2B o business-to-business (a diferencia de AliExpress que es B2C o business-to-client) y los precios son muy bajos.

2. Amazon

Amazon es el marketplace más grande a nivel mundial, y con una sede en México desde 2015. Ofrecer tus productos aquí puede ser beneficioso debido a: la facilidad que existe para adquirir nuevos clientes; la infraestructura está diseñada para compras rápidas y seguras; la posibilidad de crear credibilidad en torno a tus productos.

Eso sí, el truco para obtener muchas ventas en Amazon es implementar SEO en la descripción de tus productos.

3. Linio

Linio cuenta con menos de 10 años operando pero ha logrado posicionarse entre los mejores marketplaces y expandirse en distintos países latinoamericanos, entre ellos, México. Su principal público son jóvenes entre 26 y 38 años, y los mejores artículos para vender allí son electrónicos, productos de belleza y accesorios de moda.

4. Facebook Marketplace

Un marketplace nuevo e ideal para emprendedores es el de Facebook. Su principal beneficio es que puede brindarle gran visibilidad de forma fácil a tus productos debido a que los enseñará a personas que, de acuerdo con sus intereses, están buscando justo lo que tú ofreces. Además, puedes cobrar con el link de pago de Conekta,  vender de forma automática y configurar mensajes automatizados. 

Por si fuera poco, puedes idear estrategias de marketing digital en Facebook que te permitan llevar a tus clientes a la web y posteriormente hacer retargeting.

5. eBay

eBay es otro de los marketplaces más grandes del mundo, aunque se especializa en las ventas de productos de segunda mano. Sin embargo, el proceso logístico del vendedor es tan sencillo como en Amazon o Linio.

Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos
Suscribirme

5 consejos para crear tu negocio en línea

Si has tomado la decisión de emprender con una tienda en línea o ya tienes una tienda física, pero te gustaría llevarla al entorno digital, entonces quédate con nosotros un poco más y anota estos 5 consejos para hacer que tu e-commerce destaque:


1. Investiga tu mercado y define cuál es tu ventaja competitiva

Antes de emprender, realiza un pequeño estudio y ten claro: qué quieren tus consumidores, cómo lo quieren, y qué puedes ofrecerles. Además: haz una lista de las tendencias del mercado y define tu target.

Aunado a ello, considera siempre a tu competencia: estudia los casos de éxito y define cuál es tu ventaja ante ellos. Es decir: ¿por qué tus clientes deben escogerte a ti? ¿Qué marca la diferencia entre tú y los demás? ¿Qué te hace único?


2. Traza un plan de negocios y construye una marca

Define tus objetivos, tu línea de productos, haz una lista de proveedores y proyecciones financieras. En adición, construye la identidad de tu tienda y crea canales de comunicación uniformes y coherentes con tus objetivos.


3. Construye un sitio web de buena calidad y gana reputación

Diseña un sitio web que sea amigable, intuitivo, rápido, que funcione en computadoras y dispositivos móviles. Para esto, te recomendamos empezar con Shopify, que si bien es fácil de usar, es una herramienta profesional. Otras opciones atractivas para crear tu tienda en línea también son Magento, WooCommerce, Prestashop y VTEX.

Planifica y crea un catálogo de productos. Lo principal que debes tomar en cuenta para tu catálogo son las categorías de tipo de productos, títulos optimizados (te ayudará con el SEO), buenas imágenes y vídeos de tus productos, descripciones concisas pero detalladas, y productos sugeridos.

Por otro lado, el carrito de compras de tu tienda online debería tener pocos pasos, y formas de pago claras y sencillas. Lo que más se utiliza hoy día son las plataformas de soluciones de pago, como Conekta, que habilita tu tienda en línea para procesar cobros. Los métodos de pago más comunes son tarjetas de crédito/débito, efectivo, y transferencia bancaria.

Además, aplica estrategias SEO para posicionarte en buscadores con tus productos, haz que tu catálogo sea uniforme y sencillo de navegar. Recuerda hacer el proceso de compra con pocos pasos, distintas formas de pago, ¡y no te olvides de la sección de preguntas frecuentes! 

Es menester que recuerdes hacer tu sitio seguro, pues uno de los temores más grandes de los consumidores es el fraude cibernético. Contar con una plataforma de soluciones de pago con certificado PCI DSS, validará tu tienda en línea, reducirá las probabilidades de fraude y aumentará la confianza del consumidor. Particularmente, Conekta cuenta con un sistema antifraude que analiza las solicitudes de pago, minimiza los riesgos y protege a los clientes.

Una vez que tu sitio esté en línea, pídele a tus clientes que valoren tus productos para que ganes reputación y la gente confíe en tu marca.


4. Las redes sociales son vitales

Crea contenido distinto para cada red social que tengas (no necesitas muchas, solo manejarlas bien), que sea atractivo y de calidad. Si motivas a tus seguidores a compartir tus publicaciones y a conversar con tu marca, crecerás de forma orgánica bastante rápido.

La red social que más beneficiará a tu tienda online en México es Facebook. Según Statista, el 99% de los usuarios (encuestados) con redes sociales, tienen acceso a Facebook, siendo esta la principal red social usada en el país seguida de WhatsApp y YouTube. En adición, Facebook facilita la creación de catálogos dentro de las páginas de empresas, puedes hacer anuncios efectivos, y tiene excelentes métricas.

5. Utiliza las analíticas para saber en qué puedes mejorar

Las métricas son importantes para saber si las estrategias que estás aplicando están funcionando o, por el contrario, necesitas implementar cambios. Para tu sitio web, te recomendamos Google Analytics, de esa forma podrás entender el comportamiento de los usuarios dentro de tu sitio (qué les interesó y qué no); en redes sociales puedes usar las métricas de cada herramienta porque proporcionan vasta información.

Si eliges Shopify como opción para crear tu tienda en línea, podrás acceder a un panel sencillo y claro con las estadísticas de tu negocio que te permitirán identificar qué puntos podrás mejorar para maximizar tus ventas.


Emprender puede ser atemorizante, sin embargo, es el camino que da los frutos más dulces.

Si vas a iniciar tu propia tienda online en México, puedes dar el paso de la mano de Conekta para visualizar tus ventas en tiempo real, ofrecer diversas formas de pago y entre estas, los clientes sin tarjeta o no bancarizados, también podrán comprar en tu sitio a través de pagos en efectivo de manera simple y rápida gracias a las notificaciones en tiempo real. Además, podrás integrarla con Shopify, Magento o la plataforma de tu preferencia.

No desaproveches el auge del e-commerce, cada día hay nuevas herramientas que hacen más sencillo que esa tienda en línea que tanto visualizas sea una realidad. Lo único que tienes que hacer para perder el miedo es dar el primer paso.


Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Conclusiones

Bibliografía

Escrito por:
Elizabeth Regis
Demand Generation Manager

Elizabeth Regis, Demand Generation Manager en Conekta. Egresada de Comunicación por la Universidad Anáhuac, con 9 años de experiencia en lead generation, social media y digital intelligence. https://www.linkedin.com/in/elizabethregis/

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.