Publicado:
October 20, 2021

10 Tipos de comercio electrónico

Por
Roberto Camarena
Revisado por
Tiempo de lectura:
9 min

Introducción

El e-commerce o comercio electrónico es la distribución, venta, compra y suministro de información, productos o servicios electrónicamente. Es decir, transacciones comerciales por medio de Internet, como por ejemplo, el uso de tarjetas de crédito como forma de pago en tiendas en línea.

Es una herramienta tan valiosa, que las compañías han buscado mantenerse en constante progreso, luchando por conseguir la delantera en cuanto al servicio de e-commerce que ofrecen.

En este artículo conocerás los 10 tipos de comercio electrónico más comunes y las diversas oportunidades que ofrece este amplio sector del e-commerce.

10 tipos de comercio electrónico

Al hablar de comercio electrónico encontramos términos como B2C, B2B, C2C, ¿qué significan estas siglas? Para entender con mayor facilidad los diferentes tipos de e-commerce existentes, debemos de tener en cuenta los distintos posibles participantes en este tipo de comercio:

  • «B»: Business o Empresa, indica que uno de los participantes en este proceso es el sector empresarial.
  • «C»: Consumer o Cliente final, significa que el producto o servicio está diseñado para o desde los consumidores finales.
  • «A»: Administration o Administración pública, también conocida como «G» de Government o Gobierno debido a su relación, ocurre en modelos de negocios que incluyen el sector público.
  • «I»: Investors o Inversores, indica que uno de los actores en la transacción son los inversores.
  • «E»: Employee o Empleados, significa que uno de los participantes son los empleados y trabajadores de una compañía.

Según sus destinatarios, los tipos de e-commerce son los siguientes:

1. Comercio electrónico B2B:

Lo que significa Business to Business, en español, «Negocio a Negocio». Es el tipo de operación comercial  que se lleva a cabo entre empresas que operan en la web. En este tipo de comercio no intervienen consumidores públicos. Por ejemplo, un tipo de modelo de negocio B2B es el de aquellas empresas que proveen servicios de marketing y contenido digital a otras, esto a través de entradas en plataformas digitales.

Así como también, otro ejemplo de modelo de negocios B2B es el utilizado por Conekta, quien ofrece sus servicios como plataforma de soluciones de pago a comercios electrónicos que necesiten contar con pagos en línea, para a su vez manejar éstos un modelo B2C.

2. E-commerce B2C:

El comercio Business to Consumer, en español, «Negocio a Consumidor». Siendo este uno de los tipos de e-commerce más habituales, consiste en empresas que ofrecen sus servicios a particulares por medios digitales. Está enfocado en las conocidas tiendas en línea como Shopify y marketplaces como Amazon.

3. Comercio electrónico C2C:

Consumer to Consumer, en español «Consumidor a Consumidor», es el tipo de comercio en el cual se realiza una transacción o proceso de compra entre individuos. Plataformas como Segundamano, Wallapop o eBay permiten establecer este modelo de negocios entre consumidores.

Es un tipo de comercio muy variado, debido a que participan muchas personas, un gran ejemplo de la utilización de este comercio es para la venta de productos de segunda mano. Aquellas cosas que han sido utilizadas para las que no hay más uso y por ende se busca venderlo a otra persona interesada estimulando así la re-utilización de productos.

4. E-commerce P2P:

Comercio Peer to Peer, cuya traducción al español es de «Igual a Igual». Este modelo es realmente interesante, puesto que está basado en una red entre iguales, lo cual significa que es una red en la cual no hay clientes o servidores fijos, sino participantes de la red. Una plataforma en la cual las personas ofrecen servicios. Uber y Airbnb son grandes ejemplos de este modelo de negocios de red entre «peers».

5. Comercio electrónico G2C:

Government to Consumer que significa «Gobierno al Consumidor», es un tipo de comercio cuyo provecho es realmente beneficioso para los gobiernos que lo utilizan, ya que simplifica procesos que de otra manera serían tediosos. Por ejemplo, permite a los ciudadanos realizar trámites y pagos de servicios en línea. Ahorrando así tiempo, dinero y recursos al gobierno y sus organismos.

6. E-commerce G2B:

En español «Gobierno a Negocio», Government to Business. La relación que tienen los gobiernos con las empresas locales es de vital importancia para la economía, es por esto que los negocios G2B son tan valiosos. Los gobiernos pueden participar en este proceso por medio de plataformas de comercio electrónico que permitan contrataciones a negocios locales o creación de programas colaborativos.

7. Comercio electrónico B2G:

Business to Government o en español, de «Negocio a Gobierno». Son las relaciones comerciales entre las empresas y las autoridades públicas, donde toda la comunicación y procesos ocurren a través de Internet. Este tipo de comercio se utiliza en aspectos como lo son fiscalidad, licitaciones públicas, ayudas o financiaciones.

8. E-commerce B2E:

Business to Employee, cuya traducción es «Negocio a Empleado». Es la relación comercial directa entre una empresa y sus empleados, es decir, de cierta manera un comercio electrónico interno de cada compañía. Este comercio está enfocado en presentar ofertas y propuestas llamativas a los empleados por medios digitales, y ha probado ser un gran incentivo que impacta directamente el desempeño laboral.

Así mismo, le brinda a las empresas una oportunidad de reducción de costos significativa al minimizar sus actividades internas.

9. Comercio electrónico B2I:

«Negocio a Inversores», cuyo nombre es Business to Investors. Este se rige por el principio de condensar en un lugar todo lo que puede ser de interés para captar inversores. Se basa en mostrar proyectos, analizarlos, corregirlos y estandarizarlos con la finalidad de que estén a disposición de los inversores en todo momento.

10. E-commerce C2B:

Consumer to Business, en español, de «Consumidor a Negocio». Este es el tipo de negocio a través de Internet que es originado por el consumidor. En este tipo de modelo de negocio electrónico el cliente es quien le da el valor a la empresa publicitando sus servicios. Un gran ejemplo de esto es en el sector turístico, al brindar comentarios o críticas sobre el negocio con el que haya tenido contacto.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del e-commerce?

El e-commerce es un medio de venta en auge, que a diario gana importancia y clientes. Es por eso que estar al tanto de las ventajas y las desventajas que este tipo de comercio genera, tanto para las empresas como para los consumidores, es una gran manera de entender el funcionamiento y desarrollo del comercio actual.

Para las empresas:

Ventajas:

  • Una de las más significativas es la reducción de costos, la creación de tiendas virtuales es menos costosa que la creación de tiendas físicas.
  • La disponibilidad 24 horas, un atributo para tu tienda o servicio, estar disponible todos los días de la semana a toda hora, a un costo de operación bajo. Siendo este uno de los grandes atractivos de negociar en una plataforma digital.
  • El dropshipping, consiste en que el vendedor no tiene posesión del producto, sino que le compra a un tercero y es enviado directamente al comprador final del producto. Esta ventaja hace posible el comenzar un negocio sin tener un gran capital o un inventario de productos en stock. Así mismo, elimina algunos factores de estrés al comenzar una tienda pues no se lidia con los productos físicos.

Desventajas:

  • El aumento en la competencia, debido a que en esta era de digitalización hay una mayor oferta en un mismo espacio.
  • Otra desventaja del amplio mercado es la dificultad en fidelizar al cliente. Gracias a la gran oferta, la posible visibilidad de tu negocio disminuye, por lo que es más retador retener al cliente.
  • Una última desventaja es los posibles fallos técnicos del sitio en línea. Una falla técnica justo en el momento en el que el cliente hará la transacción puede significar una compra menos.

Para el consumidor:

Ventajas:

  • Mayor oferta de productos y servicios. La existencia de una gran variedad siempre es beneficiosa para el consumidor puesto que cuenta con más opciones para decidir acorde a su agrado y necesidades.
  • La universalidad va de la mano con la gran oferta. Es debido a la universalidad que existe la posibilidad de comprar o vender un producto nacional o internacionalmente con tan solo tener acceso al Internet y medios electrónicos.
  • Asimismo, una de las ventajas más notables es la comodidad de compra. Las transacciones se hacen desde la comodidad del hogar y por medio de interacciones sencillas en plataformas diseñadas especialmente para compra y venta de productos y servicios. Pagando a través de diversas plataformas de soluciones de pago, simples y seguras, como Conekta.

Desventajas:

  • El riesgo de fraude genera inquietud debido a la naturaleza digital del proceso de compra, puesto a que en ocasiones se debe proporcionar información de tarjetas de crédito.
  • Una de las razones por las cuales existe esta falta de confianza es por la seguridad de las plataformas. Aunque el 65% de los compradores digitales percibe las compras en línea como algo seguro, sigue existiendo una percepción de riesgo: 1) 75% Sienten miedo a sufrir un fraude cibernético; 2) 70% Desconfianza a brindar datos personales y bancarios; 3) 32% No saben cómo pagar en efectivo. Por esto, es de gran importancia verificar que las compras se hagan en plataformas seguras, certificadas con PCI DSS.
  • Los altos costos de envío es de las mayores desventajas que tiene este tipo de modelo de negocio para los consumidores.

Opciones para comenzar en el mundo del comercio electrónico

Para comenzar en el mundo del e-commerce existen varias opciones. Entre ellas, las plataformas de comercio electrónico o la participación en marketplaces.

1. Uso de plataformas de comercio electrónico

Puedes utilizar plataformas que te ayuden a crear tu propio e-commerce a través de una tienda en línea. Estas son páginas web en las cuales se tiene acceso a herramientas diseñadas especialmente para crear una experiencia en línea que sea agradable para los consumidores, como lo son:

  • WooCommerce: plataforma que permite crear tu propia página web de e-commerce a través de WordPress.
  • Shopify: plataforma que permite crear tu web de comercio electrónico, ideal para empresas pequeñas.
  • WordPress: es una herramienta extremadamente popular, siendo el mayor creador de páginas web a nivel mundial.
  • Magento: te ayuda a crear una experiencia web agradable que le facilite al cliente el proceso de compra. Ideal para los grandes del e-commerce.
  • PrestaShop: al igual que las anteriores, es una herramienta que te ayuda a la creación de tu tienda en línea.
  • VTEX: además de poder crear una tienda en línea, tendrás la oportunidad de participar en marketplaces.

2. Participación en Marketplaces

También puedes participar en algún Marketplace como AmazoneBay, y más. Este tipo de plataformas corresponden a tipos de comercio B2C y C2C, en los cuales se puede vender y comprar una amplia variedad de productos y servicios sin necesitar crear tu propia página web.

Una solución sencilla y segura para cobrar en este tipo de mercados, es el link de pago de Conekta. Haz click aquí para obtener más información.

El comercio electrónico se está convirtiendo en una gran parte del mercado actual, posicionándose México como el segundo país de Latinoamérica con mayor participación en este medio. El e-commerce no son únicamente tiendas en línea, pasa a ser parte de situaciones más complejas. Son parte de las transacciones diarias entre un gobierno y sus ciudadanos, la tramitación y pago de documentos, servicios. Así mismo se hace parte de las acciones del día a día en las acciones internas de una empresa. Negociaciones en plataformas gigantes entre individuos o entre empresas particulares con sus consumidores.

Existen muchas opciones de participar en el mercado en línea, esperamos este artículo haya sido de ayuda para conocer las posibilidades de formar parte. Para aprender más sobre este mundo digital, visita nuestro blog.


Todas las marcas comerciales mencionadas en el presente artículo, diversas a CONEKTA®, son propiedad de sus respectivos titulares y no necesariamente tienen asociación o relación con GRUPO CONEKTAME, S.A. DE C.V.

Las marcas comerciales referidas son citadas con el único fin de ejemplificar y describir productos y/o servicios específicos que fueron objeto del presente artículo. La mención de estas marcas no implica ninguna alianza o relación comercial con sus titulares ni desprestigia los productos o servicios que amparan. El presente artículo tiene una intención informativa y no es una oferta de productos ni servicios. No se garantiza la veracidad de la información debido a que puede contener elementos obtenidos de fuentes públicas.

Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos
Suscribirme

Conclusiones

Bibliografía

Escrito por:
Roberto Camarena
Head of Marketing

Roberto Camarena, Head of Marketing. +13 años de experiencia en Marketing con empresas tech y startups en México, Australia y Sudáfrica. https://www.linkedin.com/in/rocamarena/

Revisado por:

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias.