El SAT (Sistema de Administración Tributaria) es una institución gubernamental de México, responsable de aplicar la legislación fiscal y aduanera.
Es una dependencia de la Administración Pública Federal que se encarga de que las personas físicas y morales contribuyan de manera proporcional y equitativa al gasto público y cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras, dependiendo de los ingresos de la persona o su nivel de facturación.
Su responsabilidad es la recaudación de impuestos que la Ley exige, así como también la vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, de no ser así, el SAT tiene todas las facultades para llevar a cabo un procedimiento correspondiente.
Además, tiene como obligación generar las herramientas necesarias que faciliten al contribuyente cumplir con su aportación, por lo que su visión como organismo es ser una institución moderna, con valores como la honestidad, el respeto, el compromiso y la responsabilidad, que promueva el cumplimiento voluntario de los contribuyentes a través de procesos simples.
Para inscribirte al SAT se tramita mediante cita presencial o en línea, y además es necesario el trámite del RFC, el cual sirve para identificar a los contribuyentes.
Una vez inscrito, puedes hacer los siguientes trámites a través de su plataforma:
Si requieres cualquier asistencia u orientación telefónica o presencial, puedes ingresar aquí para el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.
Si quieres presentar alguna queja o denuncia ante el Sistema de Administración Tributario puedes hacerlo a través de:
Regresar al glosario