El networking o trabajo en red es una reunión social en la que profesionales de distintos ámbitos pueden crear oportunidades de negocio o colaboración, compartir información o buscar potenciales clientes. La finalidad de estas reuniones es crear una red de contactos profesionales que ayude a optimizar la gestión de las empresas y sus procesos productivos y administrativos.
La característica principal de las reuniones de networking es el ambiente colaborativo en el que se desarrollan. Se trata de una forma práctica de dar y recibir consejos y críticas constructivas sobre algún proyecto. Pueden abarcar temas como el incremento de las ventas, la gestión de riesgos, los procesos administrativos, etc.
Con la digitalización, además de los escenarios donde clásicamente se desarrollaba el networking (como conferencias, congresos y cursos, etc), han surgido herramientas digitales que permiten construir redes de contactos profesionales. El ejemplo más representativo es LinkedIn, una red social que permite crear lazos entre individuos con profesiones o intereses afines.
Este tipo de reuniones pueden ser sumamente útiles para avanzar en una carrera o incrementar la visibilidad de una empresa, lo que puede traer oportunidades de crecimiento profesional. Algunos de los principales objetivos de estas reuniones son:
A pesar de que tradicionalmente se ha considerado una actividad propia de empresarios y emprendedores, actualmente cualquier persona en búsqueda de una oportunidad laboral puede utilizar el networking para sus propósitos.
Regresar al glosario