Se entiende por ingreso neto, ganancia neta o utilidad neta al dinero que le queda a una empresa después de liquidar sus gastos. Este se obtiene restando a las ganancias totales de la empresa, sus gastos y costos totales, incluyendo el pago de la nómina de empleados, los impuestos y servicios, entre otros.
El ingreso neto de una empresa es un indicador de su rentabilidad, pues implica que las ganancias obtenidas son mayores que los gastos y costos operacionales y no operacionales de la misma. Cuando ocurre el caso contrario (es decir, que los gastos y costos son mayores que los ingresos), hablamos de pérdidas netas, lo cual podría ser un reflejo de una mala gestión administrativa o de una disminución de las ventas.
El cálculo del ingreso neto se logra mediante la realización de un estado de ganancias y pérdidas. En este, se deben considerar los siguientes conceptos:
El ingreso neto es un indicador del estado financiero de una empresa que puede ser aprovechado tanto por los altos directivos de la misma para guiar sus decisiones administrativas y operativas, como por inversionistas interesados en la empresa. Entre otras cosas, este dato permite:
Cabe destacar que es probable que para los inversionistas sea más útil poder evaluar el estado de ganancias y pérdidas en su totalidad, pues les permite juzgar con mayor detalle qué tan bien se están administrando las ganancias y los gastos de la empresa.
En resumen, los ingresos netos son un indicador de la calidad de la administración de una empresa y de lo que se puede esperar de esta a largo plazo. Por ejemplo, una empresa con grandes ingresos operativos, pero un ingreso neto bajo podría evidenciar que está invirtiendo gran parte de su presupuesto en algún gasto particular y reducirlo.
Este análisis podría, adicionalmente, indicar las intenciones y capacidades de la empresa. Por ejemplo, una empresa que invierte en marketing probablemente está buscando crecer y ganar espacios en el mercado. Mientras que una empresa que está gastando demasiado en procesos administrativos podría tener sistemas de gestión ineficientes.
Regresar al glosario