Las finanzas son un área de la economía que estudia las formas en que los agentes económicos (individuos, empresas o el Estado) obtienen y gestionan el dinero y otros recursos financieros, tomando decisiones de ahorro, inversión y consumo con cierto nivel de incertidumbre.
Para ello, las finanzas se encargan del análisis del funcionamiento de los mercados y las instituciones que intervienen en estos, las políticas que regulan la obtención de recursos, y las variaciones del valor del dinero a lo largo del tiempo. Dicho análisis abarca distintos tipos de actividades relacionadas con la administración de los recursos:
Así, por ejemplo, el análisis de las finanzas puede ayudar a un individuo a decidir si es rentable o no tener una cafetería, pues implica la comparación de los costos (como la obtención de mesas y sillas, una máquina de café, estufas y otros equipos y materiales) con los beneficios o ganancias que se espera obtener a largo plazo, y que son inciertos.
Las finanzas pueden aplicarse en todos los niveles de toma de decisiones económicas: desde la compra de una casa por parte de una familia hasta qué proyectos desea financiar el Banco Mundial, por ejemplo. En este sentido, podemos dividir a las finanzas en cuatro tipos principales: privadas o personales, públicas, corporativas e internacionales.
Las finanzas analizan de forma integral las variables que influyen en el panorama económico, estudiando su complejidad y la forma en que se relacionan entre sí, para generar planes de acción que permitan una adecuada gestión del capital y que lleven a una empresa, individuo o Estado hacia el crecimiento económico.
A su vez, pueden impedir que estos distintos agentes financieros tomen decisiones erróneas o poco favorables, que conlleven a la pérdida de capital y dificulten el crecimiento personal, empresarial o estadal.
Por esto, se considera que las finanzas son una herramienta fundamental en la toma de decisiones económicas a todo nivel, facilitando la gestión de recursos personales, optimizando la capacidad de negociación y permitiendo la elaboración de estrategias que beneficien al público.
Regresar al glosario