El estado de ganancias y pérdidas, también llamado estado de resultados, es un balance donde se detallan los ingresos, ganancias, gastos, costos operativos y pérdidas de una empresa en un periodo de tiempo específico. Generalmente, contiene los antecedentes operacionales de un trimestre, semestre o año.
Su propósito es exponer cuantitativamente el efecto de las decisiones que se han tomado para alcanzar los objetivos empresariales, y determinar si esta es rentable o no. La rentabilidad depende del resultado final del reporte, que refleja un balance positivo cuando las ganancias superan a las pérdidas, y viceversa. Conocer esta información es fundamental para tomar decisiones sobre el futuro de la empresa.
Por ejemplo, permite a la empresa evaluar si crece el margen de ganancias al reducir ciertos gastos, o si se está invirtiendo demasiado en mantenimiento y sería conveniente reemplazar algunos equipos.
Para puntualizar, los objetivos de generar un estado de ganancias y pérdidas son:
El estado de ganancias y pérdidas es una herramienta que permite hacer las finanzas de una empresa más transparentes. Puede ayudar a pymes y startups a interpretar su flujo de caja operativo y la rentabilidad de su empresa a largo plazo, ya que permite evaluar el impacto que tienen las estrategias operativas que aplican sobre sus finanzas.
A pesar de que generarlo no es una obligación legal para todas las empresas, el análisis del estado de ganancias y pérdidas facilita la estructuración de nuevas estrategias que optimicen los procesos productivos y administrativos de las empresas que deciden llevarlos a cabo.
Al generar un estado de ganancias y pérdidas lo que más interesa conocer es la utilidad neta, que se muestra al final del balance. Para llegar a esa cifra, hay que desglosar cada uno de los ingresos, costos y gastos en que incurrió la empresa en el periodo de tiempo que abarca el balance.
Ejemplo que muestra cómo se calcula el estado de ganancias y pérdidas de una empresa
Para poder entender cómo se calcula el estado de ganancias y pérdidas de una empresa, hay algunos conceptos que se deben conocer a cabalidad:
Regresar al glosario