¿Qué es el Capital?

Existen distintos significados asociados al concepto de capital. En economía, al hablar de capital nos referimos al patrimonio, activos o bienes durables de una empresa, individuo o país, que está destinado a producir otros bienes o servicios y, por ende, generar nuevas ganancias o riquezas.

El capital es considerado uno de los cuatro factores de producción, junto con el trabajo, la tierra y la tecnología. Estos son los recursos necesarios para producir bienes o servicios que satisfagan las necesidades de las personas. Esto incluye, por ejemplo, materias primas, maquinaria, inmuebles, entre otros bienes durables; pero también incluye los recursos financieros invertidos para fabricar otros bienes y las ganancias obtenidas de su venta o prestación.

Un ejemplo sencillo sería la máquina de coser de un sastre, con la cual puede crear trajes (es decir, otros bienes) para vender y obtener ganancias durante un largo periodo de tiempo.

Diferencia entre capital y dinero

Dinero y capital, a pesar de estar relacionados, no deben ser utilizados como sinónimos absolutos. El dinero por sí mismo es un medio de intercambio que no necesariamente genera más valor si no es invertido.

De esto se entiende que el propósito de obtener una ganancia o beneficio es lo que convierte al dinero en capital. Dicho de otra manera, cuando el dinero se utiliza para comprar maquinaria o mejorar las instalaciones de una empresa, por ejemplo, pasa a ser capital, porque está generando un producto, posibilitando un servicio o mejorando un bien y, por ende, genera valor.

Tipos de capital

Existen múltiples formas de clasificar el capital: según su propietario, según su constitución, según el tiempo que tarda en generar beneficios y según su función.

Según su propietario

  • Capital público: aquél que es propiedad del Estado, como los sistemas de transporte público, escuelas públicas, entre otros.
  • Capital privado: aquél cuyo propietario es una persona física (es decir, un individuo) o jurídica (es decir, una empresa). Por ejemplo, los tractores de uns empresa agricultora.

Según su constitución

  • Capital tangible: también llamado capital físico, constituye los bienes visibles, como infraestructuras, máquinas, etc.
  • Capital intangible: conformado por bienes que no pueden ser vistos o tocados, como las patentes y las marcas.

Según el tiempo que tarda en generar beneficios

  • Capital a largo plazo: conocido desde el punto de vista contable como activo no corriente, es aquél en que se invierte esperando obtener ganancias en un plazo mayor a un año.
  • Capital a corto plazo: conocido en contabilidad como activo corriente, se trata del capital que se espera genere beneficios en menos de un año.

Según su función

  • Capital social: son las aportaciones que realizan los socios de una empresa, y por la cual obtienes cierto porcentaje de la propiedad de dicha empresa.
  • Capital financiero: valor de las inversiones o el dinero que se mantiene en una entidad externa a la empresa o individuo, como los bancos o la bolsa de valores.
  • Capital humano: se trata del potencial que poseen los miembros de una empresa u organización de obtener renta, lo cual depende de sus conocimientos, destrezas y talentos.
  • Capital riesgo: es aquél que se invierte en una empresa o instrumento de alto riesgo, innovador y con alto potencial de crecimiento para obtener mayores ganancias.
  • Capital flotante: se trata de las acciones de una empresa o sociedad que pueden ser compradas por inversionistas, pues se encuentran en circulación (por ejemplo, en la bolsa de valores).

Regresar al glosario

Conekta la manera de pagar en línea en México.

Money
Money
[ Construído con Meaningful ]