¿Qué son las acciones?

Las acciones son documentos o títulos que emiten las empresas debidamente constituidas, los cuales representan las partes en que se divide el capital de dicha empresa, y que le otorgan derechos económicos y políticos a quien las posee (accionistas) sobre la misma.

Dicho de otra forma, cada accionista posee una cantidad de acciones y, por lo tanto, es dueño del porcentaje de la empresa que estos documentos representan. Esto le otorga al accionista una serie de derechos proporcionales a la cantidad de acciones que posee, entre los cuales destacan:

  • Recibe una remuneración monetaria por su inversión
  • Accede a balances e información de la empresa
  • Asiste a asambleas y reuniones, influyendo en la toma de decisiones de la empresa

Las mismas empresas son las que determinan el número total de acciones que emiten, y la suma del valor de todas sus acciones representa, por lo tanto, la capitalización de mercado de la empresa. 

La venta de acciones por parte de una empresa es una estrategia que le permite obtener capital a través de inversores, sin necesidad de pedir créditos bancarios ni préstamos. Usualmente, esto se hace con la finalidad de emprender nuevos proyectos, ampliar las instalaciones u optimizar la fabricación de un producto.

Valor de las acciones

El valor nominal o inicial al cual fueron emitidas las acciones se obtiene dividiendo el capital de la empresa entre el número de acciones que emite. Sin embargo, este valor no es necesariamente el precio por el cual se cotizan las acciones en el mercado.

El precio de mercado de las acciones depende de la ley de oferta y demanda: a mayor demanda y menor oferta, mayor precio, y viceversa. Este representa la confianza que tienen los inversionistas en el cumplimiento de la empresa que emite las acciones, en cuanto a su desenvolvimiento en el mercado y la probabilidad de que genere ganancias.

Regresar al glosario

Conekta la manera de pagar en línea en México.

Money
Money
[ Construído con Meaningful ]